Diario de León

El Estado ha trasnsferido a CyL 4.753 millones en recursos para el empleo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Estado ha movilizado, en ayudas y avales, 4.753,5 millones en Castilla y León para trabajadores, autónomos y pymes desde el inicio de la crisis provocada por la Covid-19 y «paliar» así el impacto que el coronavirus ha tenido en los ámbitos sanitario, social y del tejido productivo.

Una cantidad, ha señalado el Delegado del Gobierno Javier Izquierdo, que refleja los 613 millones en prestaciones por desempleo, 196 millones para autónomos, 20 del Fondo Social Extraordinario y del Fondo de Garantía de Alimentos, 117,3 del Feder, más de 349 millones del Fondo Covid y 185 millones de la liquidación de 2018, es decir, «1.480,5 millones que han llegado directamente a la Comunidad en estos tres últimos meses». A esta cifra, Izquierdo ha añadido los 3.273 millones en préstamos avalados por el ICO al 80 por ciento, el resultado son esos 4.753,5 millones en recursos públicos durante la pandemia.

«Es una cantidad de recursos muy importante que en gran medida se inyecta directamente en nuestra economía porque muchos de estos recursos están llegando a trabajadores, autónomos y pymes y también en gasto sanitario con repercusión directa en el ciudadano», ha explicado.

Todo ello, ha continuado en declaraciones recogidas por Europa Press durante el balance de medidas económicas que ha realizado hoy en la Delegación del Gobierno, utilizando el diálogo como «herramienta de trabajo» para adoptar medidas que, a su juicio, han permitido «mantener empleos y empresas» y que son de «aplicación inmediata», al establecerse en el marco del Diálogo Social.

Cómo encarar la crisis

De ahí que Izquierdo haya querido contraponer las dos formas de «encarar» las últimas crisis que ha vivido el país. En la de 2008, ha analizado, se asistió a un rescate bancario, una reforma laboral que «devaluó» el mercado de trabajo con «pérdida de empleo y prestaciones»; una destrucción «intensa» tejido productivo y con problemas de financiación para las administraciones públicas que tuvieron el «único soporte» de la dotación de préstamos. «Su impacto en lo social todos recordamos como fue: despidos, recortes y medidas que se recordarán por su dureza», ha explicado.

Una respuesta muy diferente a la del actual Gobierno de España, ha continuado el delegado del Gobierno, al asegurar que frente a los desembolsos destinados a las entidades financieras, ahora el dinero «llega a la sociedad y al tejido productivo», lo que permite que no haya tantos despidos. «Los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) han sido una medida extraordinaria que ha permitido salvar empleos y empresas, lo que hubiera producido destrucción tejido productivo muy intenso», ha insistido.

tracking