Diario de León

Ganadería

Estiman en 4,64 millones las indemnizaciones en Castilla y León de seguros pecuarios

La mejora de la ganadería es una constante en los grupos de trabajo habilitados al efecto. DL

La mejora de la ganadería es una constante en los grupos de trabajo habilitados al efecto. DL

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

Agroseguro estima en 4,64 millones de euros las indemnizaciones de los seguros pecuarios en el primer semestre de 2020 en Castilla y León, lo que la convierte en la segunda comunidad --por detrás de Galicia, con 5,45 millones-- que concentra más indemnizaciones.

A nivel nacional, los siniestros ocurridos durante los seis primeros meses del año 2020 han generado unas indemnizaciones estimadas para los seguros pecuarios por valor de 91,75 millones de euros.

Las líneas de ganado vacuno cuentan con una indemnización prevista de 25,63 millones de euros, de los cuales más de 90 por ciento corresponden a la línea de explotaciones de ganado vacuno de reproducción y producción.

Las causas de siniestro más habituales han sido accidentes, muerte de la madre, muerte de las crías y mamitis.

En el desglose por territorios, Galicia y Castilla y León, con estimaciones de 5,45 millones de euros y 4,64, respectivamente, son las comunidades autónomas que concentran más indemnizaciones. A continuación, se sitúan Asturias y Cataluña con más de 2 millones cada una. Entre las cuatro comunidades suman el 60 por ciento de la estimación para ganado vacuno.

Al protagonismo habitual de los seguros de ganado vacuno se une este año la acuicultura marina, con una indemnización estimada de casi 25 millones, cifra concentrada en la Comunidad Valenciana, con más de 22,5 millones de euros para estos seguros, debido al temporal marítimo generado por la borrasca Gloria en el mes de enero.

A lo anterior, por último, se añade la compensación correspondiente a los seguros de retirada y destrucción de animales muertos en la explotación, cuya previsión se eleva a otros 39,20 millones de euros.

tracking