sábado. 04.02.2023

Los estudiantes se agarran al cole

El abandono escolar en Castilla y León se reduce seis décimas y la Comunidad se convierte en una de las zonas de España cuyos alumnos permanecen por más tiempo en el sistema .
Las tasas de abandono escolar en Castilla y León se sitúan por debajo de la media nacional, en un 16,7%. SECUNDINO PÉREZ

efe | valladolid

El abandono temprano de la educación y la formación en Castilla y León se situó a lo largo de 2017 en el 16,7 por ciento, por debajo de la media nacional que fue del 18,3 por ciento. Castilla y León redujo esta tasa en seis décimas respecto a 2016.

En el conjunto de España subió ligeramente en Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana y de forma más ostensible en la ciudad autónoma de Melilla.

En el resto de comunidades ha bajado esta tasa que el Ministerio de Educación calcula con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) y con la Encuesta Comunitaria de Fuerza de Trabajo (Labour Force Survey) de Eurostat.

El departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo ha destacado en una nota las «diferencias significativas» entre autonomías en esta tasa sobre el porcentaje de la población de 18 a 24 años que no ha completado el nivel de Educación Secundaria y no sigue ningún tipo de educación o formación. Así, hay dos regiones que están por debajo de la media europea de 2016 (10,7 %) y también por debajo del objetivo europeo 2020 (10 %): País Vasco, 7,0% y Cantabria, 8,9%. Otras nueve comunidades se sitúan por debajo de la media de España (18,3 %): Navarra, La Rioja, Madrid, Asturias, Galicia, Aragón , Castilla y León, Cataluña y Canarias.

Las menos ‘estudiosas’

Y cinco comunidades y la ciudad autónoma de Ceuta quedarían entre el 18,3 % y el 25 %: Extremadura, Ceuta, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía. Superarían esta cifra Baleares y la ciudad autónoma de Melilla. El objetivo para 2020 es estar por debajo del 15 %, según el compromiso que suele recordar Méndez de Vigo. La Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) ha considerado en un informe que «la recuperación económica está afectando con distinta intensidad a la situación laboral y educativa de los jóvenes españoles, en función de la comunidad autónoma en la que residen».

Pues siete autonomías ya han conseguido reducir la tasa de abandono educativo temprano por debajo del 15 % pero la media nacional aún se sitúa «muy por encima de la media europea». «El abandono escolar temprano debe ser combatido a través de acciones que permitan reincorporar en el proceso educativo a los jóvenes que salen de él, reducir la repetición de curso y concienciar de las ventajas a largo plazo asociadas con alcanzar estudios posobligatorios», según esta Fundación. Por otra parte, el porcentaje de chicos siguió siendo mayor que el de chicas, un 21,8 y un 14,5 por ciento, respectivamente. Se mantiene así «una diferencia significativa» entre el dato de los hombres y el de las mujeres, aunque se reduce respecto al año anterior.

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