Diario de León

Exige al Gobierno compensación por bajar la factura de la luz

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, pide una «compensación» para las comunidades autónomas por los ingresos que dejarán de percibir por la reducción del impuesto especial eléctrico del 5,1% al 0,5% anunciado por el Gobierno para bajar el precio de la factura de la luz.

Mañueco visitó ayer la cooperativa agroalimentaria Avigase en la localidad segoviana de Valverde del Majano acompañado del consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, para mantener una reunión con el presidente de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, Fernando Antúnez. A preguntas de los periodistas, el presidente del Ejecutivo autonómico valoró el plan de choque aprobado por el Consejo de Ministros para amortiguar el impacto en el recibo de la luz que está teniendo los altos precios del mercado mayorista eléctrico.

sin capacidad de gestión

Mañueco opina que «al Gobierno de España le ha faltado capacidad de gestión»: «No ha tenido la rapidez suficiente», criticó. Sobre el nuevo plan, analizó que «las medidas que han adoptado, lo que hace es eliminar impuestos que están transferidos a las comunidades autónomas», en referencia a la reducción del impuesto especial eléctrico del 5,1% al 0,5%. «Lo que queremos es que se adopten medidas para reducir la tarifa de la luz pero, igual que ha atacado esa medida, mejor dicho, la subida de la tarifa de luz al bolsillo de todas las familias y de las empresas, ahora la medida que toma el Gobierno de España, lo que hace es afectar al bolsillo de las comunidades autónomas», apuntó. «Y lo que esperamos es que haya una compensación por parte del Gobierno de España».

tracking