Diario de León

Extinguido tras 12 días el fuego de Ávila sobre el que pesa una comisión

Quiñones comparecerá en las Cortes e Igea pide escucharle antes de plantear la investigación

La Guardia Civil investiga en el lugar de origen del incendio de Navalacruz. RAÚL SANCHIDRIÁN

La Guardia Civil investiga en el lugar de origen del incendio de Navalacruz. RAÚL SANCHIDRIÁN

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León da por extinguido el incendio declarado hace doce días entre las localidades abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora, que con una estimación de 22.000 hectáreas arrasadas es el incendio más extenso que ha sufrido Castilla y León en los últimos 40 años y el más grave del año en el país.

El Consejo de Ministros declaró el martes zona catastrófica la afectada por este incendio de Ávila, que llegó a tener más de 160 kilómetros de perímetro y en cuyas labores de extinción han participado más de mil personas.

Por otra parte, el Juzgado de Ávila ha abierto diligencias por este incendio forestal que surgió de manera accidental entre los términos municipales abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora.

El fuego surgió en torno a las 10.40 horas del sábado 14 de agosto a la altura del kilómetro 38,000 de la N-502 (Ávila-Córdoba), donde un vehículo comenzó a arder y, una vez en el arcén derecho en dirección a Ávila, las llamas se extendieron hacia el monte más cercano.

El siniestro se produjo en un día de elevadísimas temperaturas, escasa humedad y fuertes rachas de viento que favorecieron la expansión y dificultaron las labores de extinción.

Ante esto, el vicepresidente de la Junta ha informado tras el Consejo de Gobierno de la extinción de este incendio a las 8:38 horas de ayer y dos minutos más tarde, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Suárez-Quiñones, registró su petición de comparecencia en las Cortes para dar cumplida cuenta de lo ocurrido en este incendio.

Sobre el anuncio del grupo parlamentario de Por Ávila de que presentará la petición de una comisión de investigación en las Cortes sobre este incendio forestal que el PSOE apoyará, Igea ha pedido escuchar antes al consejero en su comparecencia.

«Escucharle primero es lo más prudente», dijo ayer Igea, quien ha recordado que en Castilla y León existen cinco comisiones de investigación abiertas, lo que demuestra que a la Junta no le preocupa la transparencia.

El portavoz de la Junta señaló que entiende la «preocupación» de la formación abulense, pero a su juicio «lo sensato» es escuchar primero al consejero, como han señalado los portavoces parlamentarios de Cs y PP.

«Escuchar primero al consejero no vaya a ser que no sea necesaria», inicidió Igea, quien recalcó que son partidarios de la transparencia pero ha apuntado la «velocidad» a la que se crean comisiones de investigación en Castilla y León, que tiene más abiertas o propuestas que el conjunto de las comunidades autónomas.

tracking