Diario de León

La facturación del sector Servicios cae en CyL un 10,5% en 2020

Se trata del sexto menor descenso de todas las comunidades

Imagen de la terraza de una cafetería, uno de los negocios más afectados. MARISCAL

Imagen de la terraza de una cafetería, uno de los negocios más afectados. MARISCAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sector servicios de Castilla y León registró en 2020 un descenso medio de su facturación del 10,5 por ciento por la crisis generada por el Covid, frente a una caída del 15,6 por ciento en el resto del país que anota en este caso su mayor bajada desde el año 2000, cuando se inicia la serie, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press. Se trata del sexto menor descenso de la facturación del sector servicio de todas las comunidades autónomas que cayó en todos los territorios liderados por Baleares (-37,8 por ciento).

Además, la facturación del sector servicios cayó un 3,5 por ciento en diciembre en tasa anual, mejor evolución de nuevo que el resto del país que perdió un 8,7 por ciento y anotó bajadas en todos los territorios liderados en este caso por Canarias (-27,0 por ciento), Islas Baleares (-23,8 por ciento) y Comunidad de Madrid (-11,8 por ciento).

Por su parte y según esta misma estadística, el empleo creado por los servicios en Castilla y León bajó un 4,0 por ciento el año pasado, tres décimas menos que en España que, con un -4,3 por ciento, rompe también con seis años consecutivos de ascensos. En tasa anual la ocupación cayó un 4,8 por ciento en Castilla y León, una décima menos en este caso que en España (-4,9 por ciento) que anotó caídas en todos los territorios, y en comparación con el mes anterior bajó una décima, frente a un -0,2 por ciento en el resto del país. En el conjunto del año 2020 Islas Baleares (-14,7 por ciento) registró el mayor descenso.

A nivel nacional, el desplome de las ventas del sector servicios rompe además con seis años de crecimientos anuales consecutivos. En los meses de marzo a junio, con el confinamiento, se suspendió la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas no esenciales así como las actividades de hostelería y restauración, lo que produjo una parada casi total del sector servicios que, aunque afectó a todos los sectores, influyó de manera significativa en la hostelería.

tracking