Diario de León

Familia anuncia 70 millones al año para la emancipación de los jóvenes

La Junta presenta un proyecto de diversidad sexual "de consenso y para que dure"

Publicado por
DIARIO DE LEÓN | ICAL

Creado:

Actualizado:

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, aprovechó ayer su comparecencia en las Cortes para exponer su programa de actuaciones en la presente legislatura para anunciar el compromiso de la Junta de destinar 70 millones de euros al año y así facilitar la emancipación de los jóvenes. Entre otras medidas, pondrán en marcha un plan específico de subvenciones para las empresas que contraten, de forma indefinida y a jornada completa con un salario «digno», a jóvenes castellanos y leoneses menores de 30 años. Blanco apuntó que una gran parte de los 425.000 jóvenes de Castilla y León desea emanciparse y vivir su propia vida, por lo que las administraciones públicas deben ofrecer los apoyos necesarios para que puedan comenzar su propio proyecto vital. Precisó que eso pasa, principalmente, por contar con un empleo, que sea estable y de calidad, porque además permitirá fijar población joven en el medio rural.  

Es por ello, que la Junta dará «prioridad» a las iniciativas específicas para la empleabilidad y emancipación de los jóvenes. Además, podrá en marcha un programa de talleres de oficio que tiene como finalidad recuperar y mantener oficios tradicionales asociados a la producción de bienes y servicios en los pueblos. Por último, se ampliarán las ayudas al emprendimiento, que no se limitarán solo a los jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.  

Junto a la prioridad primera del empleo, la Consejería tratará de facilitar el acceso a la formación de los jóvenes y trabajará en colaboración con otras consejerías, para fomentar medidas de alquiler de viviendas, o bonos de transporte para facilitar la movilidad de los jóvenes. Y es que Blanco remarcó que los 70 millones de euros para facilitar la emancipación de los jóvenes serán exclusivamente de la cartera de Familia.  

En materia de drogodependencias apostó por avanzar en la detección e intervención precoz y prestar atención a las personas en situación de mayor riesgo o vulnerabilidad, sin olvidara la coordinación y la colaboración entre instituciones. Por ello que la Consejería actualizará el Plan regional sobre drogas.  

Por otra parte, Isabel Banco, aseguró que la Junta presentará en el Parlamento autonómico un proyecto de ley de diversidad sexual «de consenso» y que «dure y perdure» en el tiempo. Una ley que, precisó, garantizará en el ámbito de las competencias de la Comunidad (sanidad, educación y servicios sociales) el principio de igualdad de trato y de no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género. Además, apostó por visibilizar a este colectivo, con el que prometió que su equipo se reunirá próximamente. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, confirmó que la tramitación de ese proyecto de ley es posible ahora después de que haya decaído la ley nacional que se negociaba en el Congreso de los Diputados, con el fin de la legislatura y la convocatoria de nuevas elecciones.

tracking