Diario de León

Los familiares del acusado de matar a un joven en Medina quedan libres

Investigan si ayudaron al presunto autor del apuñalamiento a dar una paliza a la víctima

León

Creado:

Actualizado:

El progenitor y tres hermanos de José R.L, más conocido como Josito El Mancha , se negaron a declarar ayer por la mañana ante la juez de guardia respecto de la muerte de Borja P., el vecino de Medina del Campo de 37 años acuchillado la noche de este miércoles, presuntamente, por el citado alias.

Mientras que otro hermano de El Mancha , menor de edad, fue puesto a recaudo de la Fiscalía de Menores, el padre y sus otros tres hermanos pasaron a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de la villa, en funciones de guardia, donde se acogieron a su derecho a no declarar.

Con posterioridad, los cuatro quedaron en libertad con cargos por lesiones, con la obligación de acudir al juzgado a firmar los días 1 y 15 de cada mes. Los cuatro habrían negado a sus abogados haber participado en el linchamiento de la víctima con palos y barras el día del apuñalamiento cuya autoría material se atribuye a Josito , según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Precisamente, el traslado del progenitor y sus tres hijos hasta el edificio de los juzgados provocó momentos de tensión y carreras en la Plaza Mayor de Medina, al coincidir el mismo con la concentración que desde las 11.00 horas se desarrollaba con motivo de la convocatoria realizada por el Ayuntamiento en señal de condena por lo ocurrido y en la que participaronel alcalde, Guzmán Gómez, y miembros de su corporación.

En un momento dado, parte de los concentrados se percataron de la llegada de varios coches de la Policía Nacional y creyeron que se estaba produciendo el traslado a los juzgados del presunto autor material del crimen, con lo que se acercaron corriendo a las puertas del inmueble judicial.

Por su parte, José R.L, quien se hallaba en busca y captura desde el apuñalamiento y que pasó su primera noche en los calabozos de la comisaría de la villa, a la que fue conducido a última hora del viernes después de que tanto él como su novia fueran detenidos, será puesto a disposición judicial.

Está previsto también que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 se inhiba en favor del número 2, que estaba de guardia cuando ocurrieron los hechos. Las primeras investigaciones apuntan que la víctima, con antecedentes por drogas, fue apuñalado al dirigirse solo hasta la vivienda del detenido, en la calle Barrionuevo, después de que el presunto autor material de su muerte se hubiera puesto en contacto con él para, según le dijo, pagarle una deuda pendiente.

Tras el apuñalamiento por parte de Josito El Mancha y la paliza recibida, presuntamente, del resto de sus familiares, la víctima, de 37 años, fue evacuada en un coche particular hasta el Hospital de Medina del Campo, donde entró ya prácticamente fallecida.

tracking