Diario de León

Familias

Familias de acogida reclaman que prevalezca el interés del menor en las adopciones

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. MARIAM A. MONTESINOS

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. MARIAM A. MONTESINOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 Familias de acogida de Castilla y León han reclamado a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno regional que prevalezca el interés del menor en las adopciones al detectar determinados casos en los que han considerado que se ha actuado sin transparencia, algo que ha rechazado la Junta.

Los reclamantes han hecho público un comunicado en el que han pedido a la consejera del área, Isabel Blanco, que aborde con ellos las situaciones problemáticas detectadas y le han acusado de hacer una "utilización política de los menores", algo que la Consejería ha negado.

Fuentes de Familia han detallado que se trata únicamente de un caso particular y que en él, como en otros, siempre se ha hecho prevalecer el interés del menor y son los técnicos los que establecen la idoneidad de cómo actuar en cada situación.

Sin embargo, a juicio de los denunciantes del caso, la consejera "se esconde en los trabajadores públicos" y no se ha preocupado por el bienestar de esos menores ni porque prevalezca el interés de los niños.

Al respecto, han recordado que un informe del Procurador del Común del año 2020 ya insistía en que "el interés del menor ha de prevalecer en todo caso".

En base a ello, las familias denunciantes de la situación pidieron que la Junta de Castilla y León paralizara una "adopción exprés".

También han llevado el asunto a las Cortes de Castilla y León a través de la procuradora socialista Nuria Rubio, algo que han hecho al no quedarles "otra opción" después de haber solicitado sin éxito reunirse con la consejera de Familia.

Las familias han sospechado que puede haber "algo que ocultar" en los casos denunciados porque el grupo socialista en las Cortes de Castilla y León lleva desde abril a la espera de recibir diversa documentación solicitada.

Por ello, han asegurado que existe "poca transparencia" en la materia y que la consejera intenta eludir sus responsabilidades y se esconde detrás de los trabajadores públicos de la Consejería.

Los denunciantes han puesto de relieve el servicio a la sociedad de las familias de acogida, que intentan dar una vida mejor a los menores acogidos mientras se resuelve su situación.

Han señalado que en algunos casos no se han cumplido los protocolos de acople de los menores, ni los tiempos de las acogidas temporales y han pedido que las familias de acogida sean "bien tratadas por la Administración".

También han lamentado que haya casos de hermanos que han sido separados y de "adopciones exprés" en las que no se han tenido en cuenta el interés del menor, motivo por el que han recogido firmas y han denunciado públicamente la situación, aunque la Consejería ha sostenido que siempre ha prevalecido el bienestar de los niños. 

tracking