Diario de León

La farmacia rural, «uno más de la familia» en los pequeños municipios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un total de 697 farmacias de las más de 22.000 que hay en España, según el último informe el Consejo General de Colegio Farmacéuticos, son de Viabilidad Económica Comprometida (VEC), afectadas por cuestiones como la despoblación, principalmente en núcleos rurales, donde su quehacer va más allá de dispensar medicamentos y son «uno más de la familia».

Así lo asegura Conrada Rodrigo, titular de la única farmacia que hay en el municipio cacereño de Carbajo (Cáceres), de unos 200 habitantes, y una de las 27 oficinas extremeñas a las que se les aplica este índice corrector en sus cuentas.

Por ello, reciben una compensación en relación a las dispensaciones de medicamentos con cargo a fondos públicos.

Según el último informe «Estadísticas de colegiados y farmacias comunitarias», a fecha de diciembre de 2021, el 90 por ciento de las farmacias VEC están fuera de capitales de provincia y son las comunidades de Castilla y León, con 172 farmacias, y Castilla-La Mancha, con 105, las que cuentan con más. Además, Castilla y León, La Rioja y Castilla-La Mancha son las regiones que porcentualmente tienen más número de farmacias en esta situación sobre su total de oficinas, con el 10,7, 10,4 y 8,5 por ciento respectivamente. Por provincias, Soria, con el 24,2 por ciento, encabeza el ránking de farmacias con la consideración de viabilidad económica comprometida; seguida de Cuenca (20,8 %), Zamora (17,3 %), Teruel (17,1 %) y Guadalajara (15,1 %). En el caso de Carbajo, esta farmacéutica de 42 años y con dos hijos, reconoce que merece la pena, no tanto por la rentabilidad sino por el trato y confianza con los vecinos.

tracking