Diario de León

La Federación de Municipios rechaza la ley de Transparencia de Igea y exige más diálogo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMPCyL) ha rechazado de forma unánime el borrador del anteproyecto de ley de transparencia de la Junta, y ha pedido más diálogo para consensuar un documento con aportaciones de las entidades locales para que esta futura norma recoja los «problemas del mundo rural».

Según ha informado la FRMPCyL en un comunicado, este organismo ha ofrecido su colaboración para elaborar una «norma útil» para las entidades locales, de forma que la comisión de Gobierno ha acordado trasladar un documento, elaborado por el grupo de trabajo de la Federación con aportaciones al anteproyecto de ley de transparencia.

La comisión de gobierno de la federación ha acordado la creación de un grupo de trabajo, compuesto por seis representantes de los grupos políticos del Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos, para analizar y consensuar el texto normativo del anteproyecto de la Junta.

En una primera reunión, celebrada el pasado 18 de noviembre, en la que participó el director general de Transparencia y Buen Gobierno, el grupo de trabajo de la federación trasladó su «compromiso por la transparencia» y los principales criterios y propuestas que debería incluir el texto para ser consensuado con las entidades locales, ofreciendo para ello la continuidad del grupo de trabajo y que culmine con una propuesta «más adecuada a la realidad local de Castilla y León».

Sobre este mismo borrador, la secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, también ha instado a la Junta a sentarse con los ayuntamientos y diputaciones de la Comunidad para «parar este despropósito», porque «hay algo que no suena nada bien en este proyecto de ley de transparencia», ha apostillado ayer en una rueda de prensa.

La Ley de Transparencia es una apuesta del vicepresidente Francisco Igea (Cs), que basó su campaña electoral en la lucha contra el fraude y la transparencia. «Aquí se acaban 32 años de políticas opacas», dijo en una entrevista.

tracking