Diario de León

El fiscal de Violencia de Género: «La alarma por revisar condenas es coyuntural»

Manuel Javato. NACHO GALLEGO

Manuel Javato. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La alarma social generada por las revisiones de condenas derivadas de la conocida como «ley del sólo sí es sí» representa una situación «coyuntural» por una norma de la que se conoce «una parte muy pequeña», no lo más relevante, que es «acertada» y que sitúa en el centro el consentimiento, como en regulaciones anteriores y futuras.

El nuevo fiscal delegado de Violencia sobre la Mujer en Valladolid, Manuel Javato, reconoció ayer que se ha suscitado «cierta alarma social» ante una norma sobre la que ha trascendido una parte «muy pequeña», la vinculada con el ámbito penal. Se trata de una norma «muy amplia», dijo, enfocada básicamente a la regulación a nivel administrativo, de ayudas, regulación de extranjería y Seguridad Social.

Aclarado que esta ley, en la parte penal, ha unificado los abusos y las agresiones, «acertadamente» y la unificó en la tipología de agresiones porque, hasta en un sentido coloquial y también sobre otros delitos se habla de haber sufrido una agresión, que es lo que ocurre con una conducta contra la intimidad sexual.

Una vez que esté en rodaje, la nueva reforma, si se hace, «no va ha suponer un problema, se trata de una cuestión «coyuntural», dijo.

Sobre «todos estos mantras que se dicen del consentimiento», aclaró que «siempre ha estado en el centro», en la regulación anterior, en la actual y en las futuras, «como no puede ser de otra manera, ya que en una relación sexual si hay consentimiento no es delito y si no lo hay sí lo es».

En cuanto al perfil de un maltratador, sostuvo que «no existe». Se ha debatido sobre ello durante muchos años para averiguarlo y sobre todo poder detectarlo, dijo, aunque matizó que lo que sí hay son factores de riesgo.

Javato, natural de Salamanca, desempeñó su función como primer destino en Pontevedra, antes de ejercer en Zamora, Palencia y Valladolid, donde ha asumido el cargo de fiscal delegado de Violencia sobre la Mujer.

tracking