Diario de León

SANIDAD

La Fiscalía investiga la contratación de médicos sin título en Castilla y León

Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. REDACCIÓN

Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. REDACCIÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Fiscalía Superior de Castilla y León ha acordado incoar diligencias de investigación contra el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y otros cargos de su departamento por posibles delitos de prevaricación e instrusismo, a raíz de la denuncia de un médico de Palencia sobre la contratación de médicos sin titulación habilitante en centros de Atención Primaria de la Comunidad.

La denuncia, que el 19 de diciembre de 2022 dio lugar a las citadas diligencias de investigación, se dirige también contra otros cargos públicos de las propias Gerencias Territoriales del Sacyl en cada provincia de la Comunidad, lo que ha llevado al Ministerio Fiscal ha solicitar a la Consejería de Sanidad la documentación necesaria para el esclarecimiento de los hechos denunciados.

El escrito de denuncia entró en Fiscalía Superior de Castilla y León el 24 de octubre del pasado año y en el mismo el denunciante, un médico de AP en el Centro de Salud de Guardo (Palencia) ponía en su conocimiento, en su obligación de hacerlo en calidad de «empleado público», la comisión de un delito que se estaba cometiendo en la sanidad pública . «Están trabajando como médicos de familia, médicos que aún no tienen la especialidad haciendo guardias como les corresponde a los médicos de Familia sin serlo y pasando consulta matutina en soledad, sin ningún médico de familia responsable.

Al igual, hay médicos procedentes de países extracomunitarios que no tienen la homologación del Grado, ni mucho menos la de Especialidad, trabajando también en la realización de las guardias y con un cupo a su nombre». En el primero de los casos, el denunciante aporta como prueba su propio testimonio y en el segundo caso valida también su denuncia aportando prueba gráfica.

tracking