Diario de León

Fitur presenta una guía del Camino de Santiago para movilidad reducida

Ha sido elaborada por la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos.

La consejera presenta la ‘Guía del Camino de Santiago Accesible ‘.

La consejera presenta la ‘Guía del Camino de Santiago Accesible ‘.

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MADRID
León

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La Consejera de Cultura y Turismo, Josefa García, presentó hoy en Fitur la «Guía del Camino de Santiago accesible para todas las personas», una herramienta realizada por la la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF) con el apoyo de la Fundación ONCE y la Fundación Vodafone España y la colaboración del Gobierno regional.

El objetivo es el de «facilitar información concreta sobre la accesibilidad en todos los tramos» analizados del Camino así como «ofrecer ejemplos de buenas prácticas» a los empresarios del sector, «proponer una correcta y accesible promoción turística» y «dar a conocer el Camino de Santiago como experiencia turística accesible», explicó la consejera.

La guía analiza 555 kilómetros del Camino de Santiago Francés en 23 etapas -15 de ellas en Castilla y León- y 40 tramos diferentes. En cada uno de ellos se especifica la accesibilidad en tres niveles diferenciados por colores: verde para los tramos «aptos para personas con movilidad reducida (PMR)»; amarillos para tramos «practicables» para PMR y rojo para aquellos «no aptos» para PMR.

De la misma manera se analizan, desde el punto de vista de su accesibilidad, 222 recursos turísticos diferentes a lo largo del camino: alojamientos (albergues, casas rurales, campings, hoteles, hostales y apartamentos); monumentos (iglesias, conventos, plazas, yacimientso arqueológicos y museos); áreas recreativas naturales y centros de interpretación de la naturaleza; espacios de ocio (cines, teatros, centros comerciales y restaurantes) y rutas urbanas.

Además de la consejera, participaron en la presentación representantes de los organismos que han colaborado en la edición de esta guía, que además cuenta con una aplicación para dispositivos móviles, la App ‘TUR4all’, que contiene toda la información de manera detallada y visual. Así, el presidente de PREDIF, Francisco Sardón, ha sido el encargado de desgranar el contenido de la guía que ofrece un informe de accesibilidad para cada tramo analizado, desde un mapa del itinerario hasta el perfil altimétrico de la etapa, pasando por fotografías e información útil longitud de la etapa, municipios por los que discurre, transportes disponibles, señalización.

También acudieron el director general de la Fundación Vodafone, Santiago Moreno, y la directora general adjunta de Accesibilidad de la Fundación ONCE, Fefa Álvarez. A juicio de Moreno, conocer la accesibilidad es «especialmente importante» para el Camino de Santiago para evitar que los peregrinos con problemas de movilidad puedan encontrarse obstáculos insalvables. Por su parte, la representante de la Fundación ONCE, considera que el hecho de que el Camino sea accesible «nos proyecta internacionalmente».

Por su parte, la consejera de Cultura y Turismo destacó que esta herramienta permite avanzar en la idea de ‘Turismo para todos’ que es uno de los principales ejes estratégicos de la política turística regional, tal y como indica el Plan Estratégico de Turismo 2014-2018, que incide en la formación, la especialización y la accesibilidad, como claves para el correcto posicionamiento de Castilla y León como marca de calidad turística.

La consejera explicó que «dentro de la política de impulso de la calidad turística de Castilla y León» se trabaja en la adaptación de las «grandes rutas turísticas» de la región tanto desde la información como desde la comunicación «con el objetivo de garantizar el acceso a personas con discapacidad».

El Camino de Santiago

Según afirmó la consejera, dentro de las grandes rutas regionales, el Camino de Santiago se posiciona como uno de los «principales itinerarios de referencia y producto turístico especializado a nivel internacional». Así lo identifica el ‘Estudio de Coyuntura del Camino de Santiago en Castilla y León 2011-2014’, que indica que el 73 por ciento de las pernoctaciones realizadas en alojamientos del Camino en la Comunidad, fueron de peregrinos extranjeros, aumentando un 11,8 por ciento en ese período de cuatro años.

Ese mismo estudio identifica que el 72 por ciento de los peregrinos tiene la intención de volver a realizarlo, el 75,7 por ciento manifiesta la intención de visitar turísticamente Castilla y León y casi la totalidad de los encuestados recomendaría a sus amigos la realización del Camino de Santiago a su paso por Castilla y León.

Desde esta perspectiva y con el objetivo de seguir incrementando la notoriedad y el posicionamiento internacional del Camino de Santiago como producto turístico, la Consejería de Cultura y Turismo colabora de forma continuada con las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y apuesta por su promoción, comercialización e internacionalización a través de certámenes feriales como Fitur.

Según datos de la Consejería de Cultura y Turismo, este producto turísitico se ha podido presentar a las 16 Oficinas Españolas de Turismo (OETs) con las que se han mantenido encuentros profesionales, así como a los 200 operadores y agencias de viaje, de 33 países, participantes en el VI Workshop Hosted Buyers, en el que ha participado Castilla y León con una amplia delegación empresarial.

Todas estas acciones, explican desde la Consejería, van encaminadas a un correcto posicionamiento de los productos turísticos especializados en los mercados internacionales de interés, y que está permitiendo un importante crecimiento de visitantes internacionales y de gasto turístico, como se ha visto reflejado en los datos de cierre del pasado año 2015.

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