Diario de León

Fomento extenderá el sistema de última generación que dirige el tráfico del AVE a Zamora

La plataforma Da Vinci permitirá que la circulación sea controlada desde Atocha.

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J. L. | ZAMORA

El Ministerio de Fomento implantará el sistema Da Vinci, el más avanzado para la gestión y regulación del tráfico ferroviario, en el tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, que ya está operativo entre Olmedo (Valladolid) y la capital zamorana. La circulación de trenes por este ramal de unos 130 kilómetros, que se pondrá en servicio este año, no se dirigirá tampoco desde León, sino desde el Centro de Regulación y Control (CRC) de Atocha, considerado el ‘cerebro’ de la alta velocidad española.

El proyecto, que incluye también la implantación de sistemas de telemendo auxiliarios, ha sido adjudicado a Indra por un importe de 1,04 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 18 meses. La plataforma Da Vinci integrará todos los sistemas de control, supervisión y comunicaciones necesarios para gestionar y controlar la circulación de trenes entre Zamora y el límite de Orense, un tramo diseñado para velocidades máximas de 350 kilómetros por hora y que de momento se abrirá, en gran parte, con una sola vía.

El sistema Da Vinci, propiedad de Adif, integra el control de tráfico centralizado, las comunicaciones fijas y GSM-R, la señalización, los sistemas de seguridad, de planificación y regulación, el telemando de energía, la video-vigilancia y el control de las instalaciones e infraestructura de estaciones. Indra ha sido el socio tecnológico elegido por el gestor ferroviario para aportar su experiencia y capacidad en el desarrollo de la plataforma tecnológica, considerada la «más avanzada del mundo».

El centro de regulación de Zaragoza fue el pionero en la implantación de la plataforma Da Vinci. Actualmente, las líneas de alta velocidad de Madrid-Sevilla, Madrid-Valladolid-León, y Madrid-Barcelona.

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