Diario de León

Fomento gestionará 587 M€ para hacer frente al desafío del covid

El consejero refuerza el servicio de 112 y el internet de banda ancha para el medio rural

Juan Carlos Suárez-Quiñones comparece ayer ante la comisión de Economía y Hacienda. R. GARCÍA

Juan Carlos Suárez-Quiñones comparece ayer ante la comisión de Economía y Hacienda. R. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En un escenario complicado por la pandemia de la Covid-19, como ha reconocido ayer el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, la Consejería de Fomento y Medio, junto con las sociedades públicas vinculadas, gestionará en 2021 un volumen global de 587,27 millones de euros.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha comenzado la presentación del presupuesto de su departamento para 2021 con el reconocimiento de que existe «un escenario macroeconómico complicado por los nuevos desafíos planteados por la crisis sanitaria originada por la covid-19 y sujeto a un alto grado de incertidumbre condicionado por la evolución de la pandemia».

Quiñones ha dejado claro que la situación de pandemia aún no ha terminado y que estos presupuestos reflejan la preocupación de la Junta de Castilla y León por asegurar la preparación ante la posibilidad de nuevas situaciones sobrevenidas que impliquen la adopción de medidas adicionales.

Así el presupuesto de la Agencia de Protección Civil, ante la pandemia, ha crecido un 19% y contará con un volumen global de recursos de 14,5 millones de euros, para garantizar un sistema de seguridad y protección ciudadana actualizado y acorde a las exigencias de los ciudadanos en este momento delicado.

La aportación al Servicio de Emergencias 1 1 2 será de 8,3 millones de euros para el Servicio de Emergencias 1 1 2 de Castilla y León, cuyas salas de atención de llamadas han sido objeto de adaptaciones tecnológicas y operativas para aumentar su capacidad de respuesta, ante la situación de pandemia.

El presupuesto prevé un volumen global de recursos de 585,27 millones de euros, con un crecimiento del 5,33% con respecto a 2018, de los que 526 millones serán gestionados directamente por la Consejería y el resto, 59,27 millones de euros, por el sector público vinculado.

El consejero ha destacado el apartado de telecomunicaciones y transformación digital, superando el 3 % del gasto no financiero y con un incremento cercano al 56% en los proyectos de inversión que cuentan con una dotación de 21,5 millones de euros.

De esos 21,5 millones de euros, casi la mitad, 10,5 millones, están destinados al despliegue de infraestructuras que garanticen la mejora de la cobertura y recepción de la televisión digital terrestre, y sobre todo de la conectividad digital a través de internet de banda ancha en el medio rural.

En Patrimonio Natural y Política Forestal se han presupuestado proyectos por importe de 117,3 millones de euros, un 17% más que en 2018, y en infraestructuras vinculadas al ciclo del agua, con proyectos por importe de 33,6 millones, un 33% más que en 2018.

La prioridad continúa siendo la lucha contra los incendios forestales, con un presupuesto de 64,86 millones de euros, que se destinará sobre todo al aumento de los tratamientos preventivos y la contratación de cuadrillas.

El consejero puso además en valor la contribución del área de Fomento y Medio Ambiente en la ejecución de los Planes de Dinamización de los Municipios Mineros y de la Provincia de Soria, a los que se destina un importe global de 15,2 y 17,4 millones de euros, respectivamente. De ese importe global, un total de 10,8 millones de euros (33%) corresponden a actuaciones concretas en materias competencia de la Consejería, como carreteras, aguas y escombreras.

tracking