Diario de León

Alfonso Fernández Mañueco:

"El fondo europeo no es una ficha para que cada uno juegue su partida"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha manifestado este lunes que los fondos de recuperación y resiliencia de la Unión Europea "no pueden ser fichas políticas en las que cada uno juegue su partida", por lo que ha instado al Gobierno a ejercer la "cogobernanza".

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. EFE|NACHO GALLEGO

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. EFE|NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

"El debate sobre estos fondos no puede dirimirse en comisiones bilaterales. Diálogo bilateral, bueno, pero las decisiones deben ser todas multilaterales", ha subrayado el presidente del Ejecutivo autonómico durante su intervención en un foro de debate sobre estos fondos europeos organizados por el medio El Economista.

En este debate, en el que han participado homólogos de las autonomías de Galicia, Extremadura, Canarias y Murcia, el presidente de la Junta de Castilla y León ha demandado la convocatoria "urgente" de un Consejo de Política Fiscal y Financiero, ya que este lleva sin citarse desde el pasado mes de octubre.

De este modo, Fernández Mañueco ha explicado que este órgano de debate financiero deber establecer los pilares y servir de base para la futura Conferencia de Presidentes que se celebrará en Salamanca este mismo mes de julio.

"La Conferencia de Presidentes es importante, pero es mucho más importante el trabajo previo que se haga", ha insistido el jefe del Ejecutivo castellanoleonés, quien ha apremiado a llegar a un acuerdo rápido en los criterios de reparto de estos fondos, que deben ser "objetivos", para que las autonomías puedan adaptar sus leyes, ya que esto es un proceso "complejo".

De este modo, para Fernández Mañueco, estos fondos de recuperación, junto al proceso de vacunación, hacen que el futuro se afronte con "esperanza", ya que, por ejemplo, la semana pasada se consiguió el hito de vacunar en un solo día al 1,75 por ciento de la Comunidad, ha ejemplificado el presidente.

Por ello, estos fondos deben servir también para replantear el modelo de poblamiento que España quiere para su futuro: "urbes súperpobladas o equilibrio territorial", ha resumido Mañueco, para quien este dinero procedente de Europa debe ser una "apuesta clara por la España interior y despoblada".

"No deben perpetuar una España a dos velocidades. Somos un ejemplo de gestión eficaz de fondos europeos y hemos hecho los deberes", ha apostillado el presidente autonómico.

tracking