Diario de León

Los forestales exigen una nueva mesa de negociación

Reclaman un operativo público, estabilidad y continuidad

Imagen del trabajo de brigadas forestales. EFE

Imagen del trabajo de brigadas forestales. EFE

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Castilla y León ha rechazado las propuestas planteadas en la última reunión del Diálogo Social en materia forestal y exigen una nueva mesa de negociación, así como la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal.

En un comunicado, esta asociación considera que las propuestas son «parciales e insuficientes» y «están más enfocadas a intentar calmar los ánimos».

Aseguran que el operativo está exhausto por la acumulación de incendios con jornadas de hasta más de 20 horas, con un avituallamiento totalmente insuficiente y denuncia falta de personal, formación, preparación y medios adecuados.

También, esta asociación denuncia el intento de dividir al operativo al plantear mejoras parciales para parte de los medios propios de la Junta y para una pequeña parte de los medios subcontratados a empresas que son el grueso del operativo (solamente para menos de la mitad de integrantes de algunas de las cuadrillas terrestres).

Ante esta situación, exige la creación de una nueva mesa de negociación para la mejora completa del Infocal en la que se tenga en cuenta a los trabajadores, así como a todos los profesionales y expertos en incendios forestales que demandan poner el foco en la gestión forestal y políticas reales contra la despoblación como pilares para la prevención.

Reclama un operativo público, estabilidad, subrogación y continuidad todo el año de los puestos de trabajo y profesionalización, medios adecuados y formación completa y continua.

tracking