Diario de León

La formación naranja quiere fomentar el teletrabajo en la Comunidad

León

Creado:

Actualizado:

Ciudadanos ha registrado una proposición de No Ley en este sentido para mejorar la normativa del 9 de julio, en su opinión «exigua», ya que la norma aprobada no ofrece un lugar común para que empresario y trabajadores lleguen a acuerdos a través de los convenios colectivos.

El texto del partido liberal, además, señala la necesidad de armonizar las demandas reales de empresas y trabajadores, con especial hincapié en la voluntariedad de ambas partes para alcanzar acuerdos y suscribir convenios colectivos que profundicen en los derechos de los empleados, especialmente en materia de conciliación.

La PNL destaca el carácter «disruptivo» de la pandemia del covid, que empujó a muchas empresas a continuar su actividad productiva sin la presencia de sus empleados en su puesto de trabajo. Un cambio al que asalariados y empleadores se adaptaron con rapidez, pero que aún necesita de desarrollo para aprovechar todas las oportunidades que ofrece el teletrabajo, agrega Cs. Entre ellas, el incremento de la productividad entre un 5% y un 25% y la posibilidad de fijar población en un territorio como Castilla y León, que compite con un polo de «gran atracción económica como Madrid». Por ello, Ciudadanos demanda un «verdadero» impulso del teletrabajo ya que España se encuentra a la cola de los países de nuestro entorno con sólo 16.2% del total de los trabajadores, según la EPA del segundo trimestre de 2021 e incentivar a que el talento de Castilla y León se quede en la comunidad.

La portavoz de Cs en la Comisión de Empleo e Industria de las Cortes, Inmaculada Gómez, destacó que el teletrabajo es una herramienta muy útil para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral y criticó que el Gobierno central no ofrezca medidas que permitan aprovechar el impulso que ha recibido el trabajo a distancia por la pandemia.

«Para apoyar de verdad el teletrabajo es necesario armonizar la protección de los derechos de los trabajadores con las demandas de las empresas para así optimizar esta pequeña gran revolución social», explicó.«Una revolución social que tiene efectos muy positivos en la lucha contra la despoblación, hace más sostenible a las ciudades y ayuda a la promoción de la natalidad, así como tiene un menor impacto sobre el clima», añadió.

Por todo ello, la parlamentaria liberal señaló que las políticas del Gobierno de España se quedan «muy cortas». Además aseveró que «se reducen a marcar una serie de límites, pero se olvidan de los incentivos y el apoyo. Demandamos un verdadero impulso del trabajo a distancia para incentivar el regreso y la residencia de los profesionales que se forman en nuestra Comunidad». «En definitiva, exigimos al Gobierno de España que de verdad garantice la conciliación familiar y laboral en la aplicación del teletrabajo», concluyó.

tracking