Diario de León

El fuego arrasa la fábrica de los famosos capones Cascajares: «No queda nada»

La Junta aprueba medidas de apoyo a la empresa, que sirvió en la boda de los reyes y factura 10 M€

El presidente de Cascajares, Alfonso Jimenez, con la fábrica calcinada detrás. R. GARCIA

El presidente de Cascajares, Alfonso Jimenez, con la fábrica calcinada detrás. R. GARCIA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El incendio declarado sobre las 3 de la madrugada del jueves en la fábrica de la empresa de alimentación Cascajares en Dueñas (Palencia) calcinó por completo las dos naves y es una auténtica catástrofe para esta compañía, conocida especialmente por sus capones navideños que incluso llegaron a servirse en la boda de los reyes Felipe y Letizia.

Las llamas arrasaron con todo aunque no se han producido daños personales y el equipo que estaba trabajando a esas horas pudo abandonar las instalaciones sin que nadie resultase herido. «No queda nada, se ha quemado todo», resumió la empresa.

Los bomberos de Palencia capital y los de la Diputación trabajaron en las labores de extinción del incendio que ha quemado la nave de oficinas y otra de almacenaje donde estaban los congeladores con los productos animales que se usan en la firma de transformación de productos alimentarios.

La empresa aseguró que su prioridad es colaborar con las fuerzas de orden público para aclarar las causas del incendio y destacó que se activaron los protocolos de seguridad de forma rápida y eficaz.

«Lo más importante de todo es que no hay que lamentar desgracias personales», sostuvo la compañía, que agradeció el «tremendo esfuerzo» tanto de las autoridades como de los servicios de bomberos.

Cascajares envió un mensaje de tranquilidad a su empleados, clientes, proveedores y consumidores: «Desde hoy mismo empezamos a trabajar para poder recuperar nuestra capacidad productiva lo antes posible», dice el comunicado.

30 años reducidos a cenizas

Un amasijo de hierros y dos fachadas calcinadas es cuanto queda. El fuego devoró en menos de seis horas 30 años de historia de una fábrica que se ha propuesto renacer de sus cenizas cuanto antes para garantizar su futuro en la Comunidad y a las cien familias que dependen de ella.

Dos amigos, Alfonso Jiménez-Rodríguez Vila y Francisco Iglesias, crearon en 1994 la empresa cuando apenas habían cumplido los veinte años edad y con un capital inicial de 160.000 pesetas que les costó no poco trabajo reunir tras convencer a las familias de la viabilidad de su proyecto.

Con lágrimas en los ojos y la preocupación en el cuerpo por ver peligrar sus puestos de trabajo, cerca de una veintena de trabajadores concentrados a las puertas de la fábrica recibieron desde temprano las palabras de consuelo y tranquilidad por parte de la empresa.

Más tarde, en una atención a medios de comunicación, el presidente, Alfonso Jiménez, informó de que Cascajares trabaja desde ya en un plan de contingencia que garantice todos los puestos de trabajo de la fábrica .

Subrayó su compromiso y el de su empresa con la Comunidad: «Somos castellanos, somos duros y nos gusta nuestra tierra y vamos a darle esa riqueza que nos está pidiendo».

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León acordó ayer declarar como «situación de especial y extraordinaria trascendencia y urgente actuación» el incendio y, entre las medidas que se pondrán en marcha, está la declaración de prioritarias y la tramitación con carácter de urgencia de todas las actuaciones para la reconstrucción de las instalaciones. De esta manera, los trámites quedan reducidos a la mitad. La Junta también arbitrará los mecanismos de coordinación necesarios con otras administraciones para agilizar su tramitación y ha comprometido su respaldo a la reconstrucción de la fábrica tanto a través de ayudas a la empresa como con medidas de apoyo a los trabajadores, a través de los erte.

10 millones de facturación

La empresa del sector agroalimentario da empleo en este momento a 72 personas de forma directa y a 30 de forma indirecta y cerró su último año fiscal, el 2021-2022, con una facturación de 9,98 millones de euros, mejorando sus datos prepandemia.

La empresa, que tenía aprobado un plan de 3 millones para ampliar la fábrica, mejoró sus datos prepandemia apostado por la recuperación de la hostelería y el sector de la alimentación con el lanzamiento de nuevos productos de consumo.

Durante la pandemia potenciaron sus productos para particulares con el lanzamiento de la gama ‘Como en casa’, de recetas tradicionales de consumo diario listas para comer. Pisto Ecológico, Ternera a la jardinera, Fabada o Lentejas con verduras que venden a través de supermercados y de su tienda online, que tuvo un crecimiento de más del 100%.

tracking