martes 20/10/20

Fuentes: «Los ciudadanos están hartos de broncas, es tiempo de humildad»

El presidente de las Cortes defiende el esfuerzo por la transparencia que ha hecho la institución
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes. EFE

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha lanzado un mensaje de concordia ante la situación que se vive provocada por la crisis de la pandemia generada por el Covid-19. «Los ciudadanos están hartos de broncas, es tiempo de humildad, mesura y tranquilidad, de transmitir certidumbres, no enfrentamientos, de tomar medidas unidos», ha reclamado.

El presidente de las Cortes ha defendido la importancia de que se adopten medidas «claras y comunes» para que todas las administraciones sepan a que atenerse en cada situación generada por la pandemia. «Los ciudadanos no entienden que, con la que está cayendo, no tengamos la capacidad de ponernos de acuerdo y de tomar medidas unidos», ha señalado Fuentes, quien ha defendido que la «unidad y la cohesión» es la única forma de salir adelante ante el Covid-19. «Si no estamos todos unidos será mucho más difícil salir de esta situación», ha defendido, tras lo que ha reconocido que el momento más difícil que ha vivido desde que accediera a la Presidencia de las Cortes el 21 de junio de 2019 fue la semana previa al confinamiento, fechas en las que se tuvo que adoptar la decisión de cerrar el parlamento ante la situación de contagios por Covid en la Comunidad.

Pese a la situación generada por la pandemia, Fuentes ha considerado que sí ha dado pasos en este año y cuatro meses que lleva al frente de las Cortes en su objetivo principal que era dar transparencia a las Cortes. «Todos conocíamos la opacidad de las actuaciones que se han realizado aquí, dijimos que íbamos a dar máxima transparencia y apertura de ventanas para que todos los ciudadanos se sientan partícipes de lo que aquí se hace», ha insistido. Así, ha considerado que durante este tiempo se ha logrado «dar visibilidad» al Parlamento y ha recordado que sus contactos con diversos colectivos del ámbito social se han mantenido incluso durante el confinamiento.

«Mi labor es muy gratificante, de arbitraje, de impulso, planteado muchas opciones con muchos colectivos, sí que sirve para algo», ha reflexionado Fuentes.

VOTO TELEMATICO

Dentro de las medidas abordadas para adaptarse a la situación generada por el Covid, el presidente se ha referido a la polémica en torno a la regulación del voto telemático sobre lo que ha explicado que el único propósito que se tiene desde Presidencia es regular el tiempo para su solicitud, ya que hasta ahora sólo se podía pedir por parte de los procuradores en caso de permisos de maternidad, paternidad, enfermedades graves o accidentes entre diez y cinco días anteriores a la celebración del Pleno.

Así, con la modificación planteada, sobre la que el PP se ha mostrado en contra, no se pretende modificar el Reglamento sino permitir, dada la «excepcionalidad» del momento, que el voto se pueda solicitar una vez iniciado el Pleno para facilitar la labor a los procuradores en caso de confinamientos de última hora.

«El PP sacó esa discusión que no tiene sentido», ha defendido Fuentes, quien ha defendido que serán los grupos quienes debatan si quieren modificar el Reglamento sobre los asuntos que se pueden votar, algo que con la propuesta de la Presidencia no se aborda.

Fuentes: «Los ciudadanos están hartos de broncas, es tiempo de humildad»