Diario de León

Fuentes se convierte ahora en defensor de Villalar: «Le cambiaremos el nombre»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

agencias | valladolid

La Fundación Villalar Castilla y León se mantendrá aunque se abre un periodo corto de reflexión para que sus patronos aporten propuestas para su «transformación integral», entre las que cabe también el cambio de nombre o ampliar sus actividades, que se recogerán en un documento que presentará en breve el presidente de las Cortes, Luis Fuentes.

Según el presidente del Patronato, ha sido casi unánime el acuerdo en abogar por una transformación de la Fundación en su denominación, estructura, fines, objetivos y composición, con la posibilidad incluso de abrirla a nuevos integrantes, mientras que solo dos de los patronos --Unión del Pueblo Leonés y Por Avila-- han apostado por su disolución, mientras que nadie ha abogado por mantener la entidad tal y como está. Podemos se ha ausentado de la reunión. Fuentes ha explicado que se ha dado un plazo a lo largo de este mes para que los grupos políticos y entidades que componen el Patronato realicen propuestas encaminadas a esa transformación, y a raíz de ello elaborar un nuevo marco estatutario.

El presidente de las Cortes de Castilla y León ha incidido, en todo caso, en que estos cambios se deben llevar a cabo con «el mismo consenso» con el que nació la Fundación Villalar en su momento. Casi todos los miembros del Patronato, ha añadido, han considerado que la transformación es necesaria ya que la Fundación «no puede seguir tal y como está planteada», al tiempo que ha habido coincidencia en que no ha logrado cumplir sus objetivos, aunque haya habido aciertos. «Si todos estamos de acuerdo en que los fines y los objetivos no eran los adecuados, que no se habían cumplido, lo que hemos planteado es abrir un periodo corto de debate para ver posibilidades de transformar la Fundación», ha añadido Fuentes, que ha recordado que el plazo inicialmente será de un mes dada la cercanía del próximo 23 de abril y la «importancia» de la misma fecha en 2021, cuando se cumplen 500 años de la Batalla de Villalar, que se conmemora cada año en el Día de la Comunidad.

Nueva denominación

El objetivo final es tener una Fundación «acorde a lo que se necesita», y por ello se abren posibilidades de cambios «de denominación, fines, objetivos, actividades, incluso la incorporación de nuevos actores», entre los que se ha hablado, según Fuentes, de organizaciones agrarias y más universidades —actualmente forma parte del Patronato el Consejo General de Universidades—.

Luis Fuentes se ha comprometido a, en el momento en el que tengan las propuestas, trasladará a los patronos un documento con la nueva propuesta estatutaria. El representante de Ciudadanos, que abogó hace poco más de un mes por la disolución de la Fundación, ha matizado que en el orden del día de esta reunión no estaba la votación sobre la supresión o mantenimiento, sino un debate, ha querido destacar que «pulsado» la necesidad de una transformación «integral».

«QUE SE DISUELVA TAL Y COMO ESTá»

«El acuerdo es que se disuelva tal y como está. Las opciones son o disolverla o transformarla, y la práctica unanimidad es que es una herramienta que puede ser válida», ha matizado Fuentes.

El presidente del Patronato, no obstante, ha refrendado sus declaraciones relativas a que el presupuesto que se otorgaba a esta Fundación «para unos fines que no se cumplen» era «inaceptable», por lo que ha puntualizado que ahora una vez se establezcan los nuevos fines, objetivos y actividades entre todos los patronos y por consenso se tomará la decisión de la dotación presupuestaria de la Fundación tras su transformación. Fuentes también se ha referido concretamente a alguno de los motivos por los que se considera que la Fundación Villalar no cumple sus fines, como el de fomentar el «sentimiento de pertenencia», algo que a juicio del presidente de las Cortes regionales es «inabordable».

tracking