Diario de León

Pleno en las Cortes de CyL

Mañueco reconoce problemas en Oncología del Bierzo por falta de profesionales

ana

ana

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reconocido que el servicio de Oncología del Bierzo tiene "problemas", que se deben, según ha explicado, a la "falta de profesionales especialistas", que es un problema "compartido" por anteriores Gobiernos autonómicos.

En la sesión plenaria de este martes, el preguntado por el portavoz de la UPL, Luis Mariano Santos, por la situación sanitaria de la comarca del Bierzo, el presidente de la Junta ha asegurado que "todas las áreas de salud de la Comunidad están en pie de igualdad", incluida la del Bierzo.

Sin embargo, durante su intervención, el portavoz de la UPL ha criticado el "olvido sistemático" de la Junta con esta comarca, salvo "una vez cada cuatro años", de modo que ha acusado al presidente de la Junta de estar "más centrado en subir los emolumentos de los miembros del Consejo Comarcal del Bierzo" que en arreglar el "sistema calamitoso" de la comarca.

Como ha narrado Santos, servicios como el de Atención Primaria están "debilitados", ya que las inversiones en el Bierzo solo van orientados "llenar titulares".

Por ello, el portavoz de la UPL ha instado a "redistribuir" los recursos humanos del sistema de salud autonómico, ya que hay áreas, como en Valladolid que tienen "superávit" de profesionales y hay otras, como la del Bierzo, que tienen un diez por ciento menos de profesionales.

"Radiología está al 50%, Cardiología, al 21 por ciento", ha narrado Santos, quien ha lamentado que el presidente de la Junta sea "experto en lo irrelevante" y "corto en lo trascendente".

Ante estas críticas, Fernández Mañueco ha afeado al portavoz de la UPL que se arrogue el mérito de ser "la voz del Bierzo", cuando, en realidad, su representación allí es "exigua".

No obstante, al margen de reconocer estos problemas en el servicio de Oncología, Fernández Mañueco ha subrayado los "esfuerzos" que está haciendo su Ejecutivo para hacer que la Radioterapia del Bierzo sea una "realidad".

Finalmente, en cuanto a la Atención Primaria de esta comarca, Mañueco ha explicado en el hemiciclo que El Bierzo cuenta con "la mayor dotación" de España, por lo que ha reiterado su "compromiso" a "corto y largo plazo".

La sesión estuvo marcada por la polémica. El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, echó a la vicepresidenta segunda del Parlamento, la socialista Ana Sánchez, a raíz de sus protestas tras unas insinuaciones de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, sobre la salud mental de la secretaria del Grupo Socialista, Patricia Gómez Urbán.

Ayudas directas por la pandemia

Por otra parte, Mañueco aseguró que su gobierno ha destinado ya "un porcentaje mayor" que el que pide el PSOE para ofrecer ayudas directas a los sectores afectados por la pandemia, cifrados en 162 millones al equivaler al 35% de los 232 ofrecidos por el Gobierno central.

Mañueco ha contestado así a una pregunta parlamentaria formulada por el portavoz socialista Luis Tudanca, quien ha recordado que fue el presidente autonómico quien propuso al Ejecutivo central diseñar un plan de ayudas directas en el que el 50 por ciento fuera aportado por el Gobierno, el 35 por ciento por la Junta y el 15 por ciento por los ayuntamientos.

Antes de entrar en la respuesta a la pregunta formulada por Tudanca, Mañueco ha lanzado una primera referencia a la moción de censura fallida del PSOE: "Me alegro de verle en su sitio", a lo que el portavoz socialista le ha replicado después: "Me alegro de que se alegre, a mi me gustaría que usted estuviera alguna vez en su sitio".

Tras este primer rifirrafe con motivo de la moción de censura, Mañueco ha asegurado ante la pregunta sobre la gestión de la crisis que, aunque "se puede mejorar" algunas áreas como la legislación, la coordinación entre administraciones y la comunicación, su gobierno está "volcado en proteger la salud y la vida de las personas".

"Otros desde luego lo que hacen es esconderse y esquivar sus responsabilidades, no es el caso del Gobierno regional", ha zanjado Mañueco en su primer turno.

En su réplica, Tudanca ha propuesto mantener un debate "sobre hechos y datos objetivos" en lugar de sobre "opiniones" y ha acusado al Gobierno autonómico de dejar "dinero en el cajón" durante 2020, hasta acumular un superávit de 24 millones de euros, lo que ha contrapuesto con el déficit de 433 millones de euros que acumuló la Junta en 2019, año electoral, para hacer "regalitos a todo el que se pusiera por delante".

Tudanca ha remarcado que en 2020 la sociedad necesitaba "más que nunca", como "más profesionales, mejores dotaciones y evitar que algunos negocios hubieran cerrado", y aunque Castilla y León ha recibido "más dinero que nunca" del Gobierno central, con 843 millones del fondo Covid y 544 específicamente para sanidad, la Junta ha reconocido que ha gastado únicamente 478 millones, según los datos aportados por el PSOE.

"Ni un solo euro de presupuesto de la Junta, nada", ha criticado Tudanca, convencido de que los dirigentes de la Junta han estado a "hacer caja", aunque ha confiado en que "esta vez (el dinero) esté en la caja A y no en la B".

"Que hable usted de regalitos sueña a chiste", ha comenzado por decir Mañueco, dolido por que el PSOE les eche "la culpa de la pandemia a quienes estamos en la primera línea de la lucha contra la pandemia.

El presidente ha afirmado que la aportación de Tudanca a la lucha contra la pandemia ha sido el "fracaso con la irresponsable moción de censura, generar incertidumbre, confusión y caos, como el Gobierno de España".

Mañueco ha considerado que el PSOE pasa "de puntillas" por la gestión de las vacunas porque la Comunidad está "a la cabeza en el ritmo de vacunación" contra la covid, mientras que necesita "agilidad en la distribución y certidumbre en el suministro de las vacunas" por parte del Gobierno.

Y sobre la situación económica, Mañueco ha preguntado: "¿Pero de qué me habla?", al entender que Castilla y León "puede afrontar mejor la recuperación económica" que otros territorios del país, además de contar con el mayor presupuesto público de su historia para este 2021.

En el caso de las ayudas a los sectores afectados, centro de la crítica lanzada este martes por Tudanca, Mañueco ha asegurado que el portavoz socialista "callaba" cuando la Junta pedía estos apoyos al Gobierno central.

Sobre las ayudas anunciadas por el Gobierno hace unas semanas, Mañueco ha asegurado que "no solo llegan tarde", sino que "son insuficientes, no están a la altura" de otros gobiernos europeos y son "profundamente injustas" con Castilla y León.

Mañueco ha asegurado que los cálculos socialistas sobre las ayudas directas a los sectores afectados no incluyen los ya realizados por la Junta: "hemos destinado un porcentaje mayor a hostelería, el comercio y el turismo y otros sectores afectados" que el demandado por el PSOE con la referencia de su propia propuesta del 35%.

Para el presidente, Tudanca está "más preocupado de defender al Gobierno de Sánchez, el gobierno del caos", que es "el que defiende, aplaude y parece que tiene muchas ganas de ir allí

tracking