Diario de León

Fuentes pide equilibrar los tres ejes de economía, bienestar y naturaleza

El grupo de Desarrollo Sostenible vincula «personas, prosperidad, planeta, participación y paz»

Fuentes, María del Rosario Heras y Ángel Hervella, antes de la reunión del grupo de trabajo. R. GARCÍA

Fuentes, María del Rosario Heras y Ángel Hervella, antes de la reunión del grupo de trabajo. R. GARCÍA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa (Calre) señaló como objetivo garantizar el equilibrio entre el crecimiento económico para recuperar la situación previa a la pandemia, el cuidado del medio ambiente y promover el bienestar social. El presidente de las Cortes y coordinador del grupo de trabajo de Estrategia de Desarrollo Sostenible para las Regiones Europeas de Calre, Luis Fuentes, inauguró la primera reunión del grupo aludiendo al objetivo de equilibrar los tres ejes que pasan por la recuperación económica, el medio ambiente y el bienestar social.

Fuentes indicó que es necesario implementarlo desde las instituciones públicas apoyándose desde las cinco «P»: personas, prosperidad, planeta, participación colectiva y la paz. Explicó que todos estos aspectos desembocan en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Avanzó que tratarán aspectos de emergencia climática, deterioro de ecosistemas e iniciativas a favor del medio ambiente puestas en marcha por los territorios. Fuentes recordó que la filosofía del foro surge del encuentro y el intercambio de ideas para la transición justa a una economía verde y circular, el uso eficiente de la energía y la reducción de la huella de carbón en el marco del transporte urbano y particular.

«En el camino a una Europa climáticamente neutra es importante invertir en justicia social», destacó el presidente de las Cortes, quien señala factores transversales como la educación, la ciencia, la tecnología e innovación y la responsabilidad social de las empresas. Los confinamientos contrajeron el PIB un 6,2%. La presidenta del Consejo Asesor del Clúster de Hábitat Eficiente, María del Rosario Heras, apuntó la necesidad que hay en España y toda Europa de rehabilitar la vivienda desde el punto de vista energético e integrar energías renovables en el edificio.

El directivo de Ecoembes, Ángel Hervella, presentó la guía de buenas prácticas de las Cortes, que incluye acciones como la recogida selectiva de envases ligeros y papel cartón en el edificio .

tracking