Diario de León

Fuentes reclama a Europa un plan para una «reconstrucción justa»

El presidente de las Cortes e Igea participan en un foro telemático por el día del viejo continente

Luis Fuentes participó ayer en un debate online sobre el futuro de Europa.

Luis Fuentes participó ayer en un debate online sobre el futuro de Europa.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha respaldado la defensa de la Política de Cohesión de la Unión Europea de cara a la recuperación tras la crisis del coronavirus y ha reclamado «un ambicioso plan de reconstrucción por una Europa sostenible y socialmente justa».

Fuentes participó ayer en un foro telemático organizado por el Comité Europeo de las Regiones con motivo del Día de Europa, donde se ha planteado la defensa de la Política de Cohesión materializada a través de los Fondos Feder, el Fondo Social Europeo y el Fondo de Cohesión.

«No se puede demorar la respuesta a esta situación. Europa debe de contar con un presupuesto que contemple un plan de recuperación adecuado. Es el elemento imprescindible para afrontar la emergencia sanitaria, el bienestar de los ciudadanos europeos y el impulso necesario para la recuperación de la economía», afirmó Fuentes.

También el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha pedido a la Unión Europea «encarar esta nueva devastación y combatir a este enemigo silencioso» en que se ha convertido la pademia, además de referirse a los millones de trabajos que se han perdido.

«Podemos hacerlo juntos o escoger la otra vía, la del interés propio, la contraria al orgullo, la que lleve al final de Europa», aseveró ayer durante su intervención en el foro online como acto conmemorativo del Día de Europa, que se celebró ayer y en el que participaron representantes políticos de las instituciones europeas y de regiones y ciudades de los distintos países miembros.

En tres sesiones diferenciadas, se abordaron el futuro de las políticas de cohesión de la Unión Europea y la nueva propuesta para el presupuesto del periodo 2021-2027; el trabajo de las regiones y ciudades para una recuperación sostenible; y el futuro de Europa y la democracia de la Unión Europea.

Los presidentes de los parlamentos de España, Alemania, Francia e Italia publicaron ayer un artículo en varios medios eurpeos en el que llaman a la unidad de acción en la UE y advierten de que «ninguna nación europea podrá existir por sí sola» en un mundo «trastocado» por el coronavirus.

«Celebrar el Día de Europa es fortalecer nuestra confianza en la capacidad propia para superar las crisis», destacan e inciden en que su futuro y, especialmente el de la Eurozona, dependerá de si se logran superar conjuntamente y con éxito los desafíos actuales, dicen , Meritxell Batet, , Wolfgang Schäuble, Richard Ferrany Roberto Fico.

Además, el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, y la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, han recordado este sábado al unísono a Alemania que ninguna institución jurídica nacional queda por encima del Tribunal de Justicia Europeo en respuesta al conflicto abierto por el Constitucional alemán al pronunciarse contra el programa de compras de deuda pública del Banco Central Europeo (BCE).

En su decisión, el Constitucional alemán consideró que el BCE se excedió en sus atribuciones con un alcance desproporcionado, por lo que exigió que se introdujeran cambios en el mismo en un plazo máximo de tres meses o el Bundesbank, el Banco Central alemán, podría verse forzado a dejar de tomar parte en él.

tracking