Diario de León

Los funcionarios interinos cubrirán las vacantes de secretarios municipales

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EFE

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La Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves un decreto que permitirá cubrir con personal interino las plazas vacantes de secretario en los ayuntamientos de la Comunidad por medio de bolsas de trabajo que permitirán el acceso a todo interesado, bien por carrera o a través de un curso habilitante.

El objetivo es conseguir mayor agilidad en la cobertura de manera interina de los puestos de habilitado nacional y mayor formación de estos funcionarios, ha explicado el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Como ha explicado el consejero, desde hace ya varios años se viene observando «una gran cantidad» de puestos vacantes en la escala de funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, en sus diferentes subescalas, motivado, entre otras causas, por «el creciente e imparable número de jubilaciones de estos funcionarios».

Por ello, como ha explicado Carnero, son varios los problemas que se pretenden solucionar con la redacción de este nuevo decreto como la «escasa formación» de algunos aspirantes nombrados; la escasa permanencia en el puesto; la falta de agilidad en el funcionamiento de la bolsa de trabajo creada para la subescala de Secretaría Intervención o la inexistencia de bolsas de trabajo para las subescalas de Secretaría de Entrada y de Intervención Tesorería.

En lo relativo a las medidas de este decreto, este especifica que el proceso selectivo de cada entidad local será un concurso oposición donde el examen, de carácter eliminatorio, tendrá dos partes —una teórica y un supuesto práctico—, y los méritos a valorar que se establecen en el Decreto son los mismos que se valorarán en las bolsas de trabajo autonómicas. En segundo lugar, contempla la creación de tres bolsas de trabajo autonómicas provincializadas, donde la bolsa de la subescala de Secretaría de Entrada y la de la subescala de Intervención Tesorería estarán integradas únicamente por la relación de aspirantes enviada a la Comunidad por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), formada por aquellas personas que hubieran superado uno o varios exámenes de la última convocatoria de oposiciones.

Por otro lado, la bolsa de la subescala de Secretaría Intervención tendrá dos partes: la primera sección estará integrada por la relación de aspirantes enviada por el INAP y la segunda sección estará integrada por aquellas personas que superen un curso de acceso y un examen, con un mínimo de 100 horas.

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