Diario de León

La Fundación CyL desarrollará políticas de educación y demografía

La UPL denuncia el gasto de un millón «mientras el covid se lleva por delante la economía»

Luis Fuentes preside ayer la reunión del Patronato de la Fundación Castilla y León. NACHO GALLEGO

Luis Fuentes preside ayer la reunión del Patronato de la Fundación Castilla y León. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fundación de Castilla y León, dependiente del parlamento autonómico, ha celebrado ayer online la primera reunión del año con una serie de objetivos que abarcan la educación, inclusión social y reto demográfico, «amplios y trascendentales», ha afirmado su presidente, Luis Fuentes.

En su segundo año de andadura, la Fundación de Castilla y León afronta «un nuevo impulso y una nueva orientación» para trabajar «desde el encuentro y el consenso para todos los ciudadanos», en el caso de este 2021 con el proyecto «más importante y ambicioso», ha añadido en referencia al programa conmemorativo del quinto centenario de los comuneros y la batalla de Villalar (1521-2021).

Entres sus fines fundaciones, ha recordado Fuentes a través de una nota informativa difundida desde el parlamento autonómico, figuran la «consolidación y el desarrollo de la convivencia democrática y el progreso social de Castilla y León» mediante a promoción, defensa, conocimiento y difusión de los valores en los que se asientan.

Dentro del ámbito educativo, los destinatarios de sus proyectos e iniciativas serán las poblaciones escolar y universitaria, al tiempo que la promoción del talento y la creatividad, incluidas la ciencia, investigación e innovación.

El área social y el reto demográfico, otro de los objetivos fundacionales, se centrará en las personas vulnerables o en riesgo de extinción, mientras que el plano conmemorativo se fijará en la celebración anual del Día de la Comunidad (23 de abril) y en el programa de los Comuneros.

Luis Fuentes ha realizado un llamamiento a la «unidad, acuerdo, consenso, lealtad y compromiso para afrontar con esperanza este escenario hoy tan difícil» de la pandemia», ha dicho.

Aunque la Fundación de Castilla y León «es pequeña en medios y recursos», en opinión de su presidente, la Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha anunciado su oposición a este plan de actuación para 2021, al considerar que la entidad pretende gastar un millón de euros en un centenario «mientras la crisis por la covid-19 se lleva por delante la economía».

La Fundación «plantea un calendario de actividades muy similar al de años anteriores, pero sin tener en cuenta la existencia del actual contexto de pandemia en el que vivimos».

La UPL señala a través de un comunicado que «existe un desmedido interés por organizar a toda costa el V Centenario de la Derrota de Villalar, un movimiento que se dio en ciudades tan dispares como Santander, Toledo, Plasencia o Murcia, pero que la Junta ha querido utilizar con un elemento de unión entre leoneses y castellanos para imponer una identidad que no existe».

«Se pretende gastar en ese V Centenario cerca de 700.000 euros en esta maniobra que recuerda a lo que se hace en otras comunidades autónomas ante las críticas de partidos como PP y Ciudadanos», han criticado desde la formación leonesista.

tracking