Diario de León

Gallardo critica a Quiñones: «El sistema de prevención podría haber funcionado mejor»

Las consejerías de Vox presentan medidas contra los incendios y dan 5 millones para que los parados limpien el monte

Juan Carlos Suárez Quiñones y Fernández Carriedo, ayer, tras el Consejo de Gobierno. NACHO GALLEGO

Juan Carlos Suárez Quiñones y Fernández Carriedo, ayer, tras el Consejo de Gobierno. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), ha reconocido este jueves que el sistema de prevención de incendios forestales «podría haber funcionado mejor» ya que «se ha revelado insuficiente» y ha añadido que se reforzará.

En declaraciones a los periodistas, durante una visita en Valladolid al centro hospitalario Benito Menni, ha enmarcado en la «grave crisis social y medioambiental» de Castilla y León las recientes medidas de las tres consejerías que gestiona Vox en la Junta (Empleo, Comercio e Industria; Agricultura y Ganadería; y Cultura y Turismo), convencido de que los gobernantes «deben dar una respuesta eficaz y rápida a esta tragedia».

Estas medidas «se van a sumar al plan anunciado por el consejero de Medio Ambiente de refuerzo al sistema de prevención que, como es evidente se ha revelado insuficiente», ha argumentado el vicepresidente. «Sí que es cierto que estamos en unas condiciones climatológicas muy excepcionales de ausencia de humedad, de temperaturas muy elevadas y rachas de viento muy fuertes, pero no es menos cierto que el sistema de prevención podría haber funcionado mejor», ha asegurado.

El también procurador burgalés ha señalado que estas medidas se incorporarán a otras que tomen las otras siete consejerías del Gobierno autonómico, vinculadas al PP, que «se anunciarán como un plan a esta crisis medioambiental, económica y social». García-Galalrdo ha confirmado que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), conocía desde este pasado miércoles y que no fueron anunciadas, a última hora de ayer, hasta que no estuvo informado.

El resto de los miembros del Ejecutivo autonómico «las conocen» porque «las han comentado con carácter posterior al Consejo de Gobierno» celebrado este jueves, ha agregado.

CONSEJERÍAS GESTIONADAS POR VOX

El vicepresidente de la Junta ha valorado las propuestas de cada una de las consejerías vinculadas a su partido: la apuesta «aún más decidida» por la ganadería extensiva que ha calificado como eficaz para la limpieza de los montes, el campo y para favorecer una política de pastos más cuidados, por parte de la de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Se ha referido también a la línea de 5 millones de euros habilitada desde la Consejería de Industria, Comercio y empleo para que los desempleados pueden trabajar «con la formación suficiente, en condiciones adecuadas y de forma voluntaria», en labores de limpieza de los montes, ya que éstos «se han convertido en polvorines por un fanatismo climático que nos ha condenado a esta situación», ha considerado.

Por último, ha hablado sobre el concierto benéfico organizado por la Consejería de Cultura para recaudar fondos para las víctimas de todos los incendios que tendrá lugar entre septiembre y octubre en Zamora, con el fin de reconocer «a la sociedad zamorana que ha tenido y está teniendo una conducta ejemplar» ante las llamas. Es una cita musical para la cual ya han sido confirmados «dos grupos de primera línea nacional» que no revelado.

Por otra parte, preguntado por la denuncia de los sindicatos que aseguran que la Consejería de Industria elimina las ayudas a las mujeres víctimas de violencia de género, ha afirmado que «nunca negaría a una mujer que ha sufrido maltrato que pueda acceder a cualquier línea de ayuda.

tracking