Diario de León

Gallardo dice que si los agricultores se debilitan «nos debilitamos todos»

El vicepresidente asegura que trabajará para que CyL no se convierta en un territorio «desabastecido»

El vicepresidente Juan García-Gallardo. MARIAM A. MONTESINOS

El vicepresidente Juan García-Gallardo. MARIAM A. MONTESINOS

León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha asegurado que el Gobierno autonómico trabajará para que el sector primario no se sienta abandonado, un objetivo que ha destacado en el marco de la entrega de los Premios Cincho, que se ha celebrado este viernes en Zamora, y a la que ha asistido también el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, entre otras autoridades.

García-Gallardo ha defendido este certamen como el más importante del sector quesero en España y como uno de los más prestigiosos a nivel internacional. Estos premios, que han alcanzado este año su décima edición nacional y la cuarta mundial, han logrado su récord de participación con un total de 1.375 muestras, un 27 por ciento más que el pasado año, cuando se registraron 1.088 propuestas.

Entre los galardonados hay participantes de todas las regiones de España y de países tan diversos como Andorra, Argentina, Croacia, Ecuador, Estados Unidos, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, México, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Suecia, Suiza y Venezuela.

En ese contexto, Gallardo ha advertido del «arduo e incierto desafío» al que se enfrenta el campo «por la omisión de quienes gobiernan España». El vicepresidente de la Junta ha aprovechado la oportunidad para dirigirse a los agricultores y ganaderos, a quienes considera «el verdadero motor del país». «Si ellos se debilitan, nos debilitamos todos», ha insistido el vicepresidente autonómico, que ha remarcado que la prioridad del Gobierno de Castilla y León seguirá siendo la de impulsar aquellas políticas que ayuden a que la región «no se convierta en un territorio desabastecido y pobre». «Queremos escucharos, ya lo estamos haciendo, y vamos a hacer todo cuanto esté en nuestra mano para que no os sintáis abandonados. Somos una región en la que el mundo rural siempre ha tenido un papel protagonista en la economía, y la situación actual hace que muchos ganaderos y agricultores españoles queden relegados», ha enfatizado el responsable de Vox.

Durante su intervención, García-Gallardo también ha querido poner en valor que, de los tres Premios Gran Cincho de Oro, dos corresponden a quesos fabricados en Castilla y León, y ha tenido una frase para las personas que se quieran incorporar al sector: «Vamos a apoyar y a dar oportunidades a todos los jóvenes de Castilla y León que quieran quedarse en su tierra y dedicarse a explotar y producir».

tracking