Diario de León

Gallardo: «A partir de ahora la Junta recordará a las víctimas de violencia intrafamiliar sin distinción de género o parentesco»

Los consejeros de Vox en CyL se suman al silencio por el asesinato de una mujer en Soria, el segundo crimen machista en 48 horas en España, aunque el vicepresidente aclara la posición de su partido en Twitter

Mañueco, Gallardo y todos los consejeros de su gobierno, incluidos los de Vox, guardan un minuto de silencio, ayer. NACHO GALLEGO

Mañueco, Gallardo y todos los consejeros de su gobierno, incluidos los de Vox, guardan un minuto de silencio, ayer. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y todos los consejeros de su Gobierno, incluido los tres de Vox y su vicepresidente Juan García Gallardo, guardaron ayer un minuto de silencio en protesta por el último crimen machista ocurrido en Soria, aunque García Gallardo lanzó después un tuit en el que habla de «violencia intrafamiliar».

A las 12 horas del mediodía, el Ejecutivo autonómico hizo un receso de la reunión del Consejo de Gobierno que estaban celebrando en la sede de Presidencia de la Junta para salir a la puerta y guardar un minuto de silencio que ha terminado con un aplauso. A los miembros del Gobierno autonómico les han acompañado un centenar de trabajadores de la Junta.

En la convocatoria que envió la Junta una hora antes de este acto de repulsa se decía expresamente: «El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, convoca un minuto de silencio en señal de condena por el último crimen de violencia de género». Sin embargo, una hora después de este acto de condena, el vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo (Vox), escribió en su perfil de twitter: «Este mediodía hemos guardado un minuto de silencio por una madre asesinada en Soria. A partir de ahora, la Junta de Castilla y León recordará a todas las víctimas de violencia intrafamiliar, sin distinción de género ni parentesco».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, condenó en nombre del gobierno el «asesinado de una mujer» por violencia de género y defendió el «compromiso» de la Comunidad en la lucha «contra esa lacra».

En cuanto al tuit de García-Gallardo, Carriedo insistió en que la Junta de Castilla y León trasladará su repulsa por los asesinatos de mujeres por violencia de género lo que «no es incompatible con estar en contra de cualquier otro tipo de violencia distinta, ante la que también con contrarios a la misma».

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, censuró que el vicepresidente de la Junta haya condenado el asesinato machista con un recuerdo «a todas las víctimas de la violencia intrafamiliar».

«No tienen vergüenza», escribió el líder socialista en sus redes sociales, y lamentó este tuit del vicepresidente de la Junta «con una mujer recién asesinada» y «con el PP a su lado callado y cómplice».

tracking