Diario de León

Garamendi alerta en CyL de los populismos y llama a un pacto para salir de la nueva crisis

El presidente de los empresarios cuestiona las subidas de salarios e insta a «ponerse las pilas» entre todos y «tirar para adelante»

Garamendi, el exministro Piqué y el presidente de CEOE CyL Aparicio, ayer en Valladolid. NACHO GALLEGO

Garamendi, el exministro Piqué y el presidente de CEOE CyL Aparicio, ayer en Valladolid. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, alertó ayer sobre la posibilidad de caer en «populismos» respecto a las subidas salariales por lo que llamó a «ponerse las pilas» entre todos y «tirar para adelante» para que poder hablar «de verdad» de que el país crezca y de que se pueda recuperar «en un momento muy complicado».

«Claro que nos gustaría subir los salarios, como no», afirmó Garamendi que advirtió de que si se suben los salarios pero las empresas no tienen capacidad de trasladarlo a su facturación «sería imposible».

«Sería la quiebra», zanjó el presidente de la patronal que recordó que hay que tener «mucho cuidado» en términos de inflación ante lo que ha situado como «una segunda ronda» en el alza de los precios.

Garamendi abogó por hablar en términos de productividad, de competitividad y de la posibilidad de hacer una cosa y otra en función de los sectores, para insistir en que lo que no se puede hacer «en ningún caso» es «indexar» los salarios en la inflación ya que consolidaría esta situación de forma estructural.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el II Encuentro sobre Comercio organizado por la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo (C4) de CEOE y CEOE Castilla y León que se celebró en Valladolid, Garamendi aclaró que «nadie» está diciendo que los salarios no tienen que subir e instó a trabajar para que las empresas lo puedan afrontar.

Garamendi puso como ejemplo de la situación la reciente subida de las cotizaciones sociales, una medida que, en su opinión, podría haber servido para subir los salarios pero que finalmente se ha traducido en impuestos. «Cada día hay más impuestos que hay que pagar, más impuestos también municipales, autonómicos... de todo tipo», señaló el presidente de CEOE como ejemplo de las medidas que están «sufriendo» las empresas españolas, a lo que ha añadido el alza de los costes.

«Evidentemente todos queremos que vayan mejor las cosas», aseveró el presidente de la patronal que ha advertido de que las empresas españolas «no están bien» y ha recordado que «muchísimas» pymes están cerrando, como es el caso del comercio que representan a una de cada cuatro negocios que han cerrado.

«No es tan fácil como decir como sube, sube para todos», concluyó Garamendi en su reflexión en la que ha explicado que el Estado del Bienestar se mantiene si se consigue que funcione la economía, lo que requiere, a su vez, que se deje trabajar a la gente ya que, según dijo, las empresas son las que crean empleo y las que pagan los impuestos para que el Estado del Bienestar funcione.

En este punto, aclaró que un pacto de rentas es «mucho más» que hablar de una subida de salarios por lo que ha abogado por hablar también sobre los funcionarios, sobre las pensiones o «sobre muchas más cosas», una responsabilidad que ha situado también en manos de la clase política y de los parlamentos, a los que ha instado también a llegar a acuerdos, como el ejemplo del Pacto de Toledo.

tracking