Diario de León

Garamendi apoya que los fondos de la UE se destinen a despoblación

Mañueco destaca que la Junta no subirá impuestos a familias, pymes y autónomos

Báñez, Mañueco, Garamendi y Aparicio, ayer, en el encuentro. R. GARCÍA

Báñez, Mañueco, Garamendi y Aparicio, ayer, en el encuentro. R. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, han coincidido en la importancia de que los fondos europeos Next Generation estén orientados al reto demográfico «con un reparto objetivo y trasparente».

Para ello, el jefe del Ejecutivo autonómico ha insistido en la importancia de contar con la participación de la sociedad, especialmente de los empresarios, en la elaboración de los proyectos con lo que competir por esta financiación, según informa la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En esta línea, Fernández Mañueco ha explicado al presidente de la patronal que la Junta ha constituido una Oficina Autonómica de Coordinación de Fondos Europeos, así como otra con las comunidades de Aragón y Castilla La Macha para aunar esfuerzos a través de iniciativas conjuntas. En el encuentro, ha precisado que el Gobierno autonómico dispone ya de un documento con 71 iniciativas estratégicas de Recuperación y Resiliencia.

Subida fiscal

Durante el encuentro en el que también han estado presentes los consejeros de Economía y Hacienda, y de Empleo e Industria, Carlos Fernández Carriedo y Ana Carlota Amigo, respectivamente, así como la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, y el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, el presidente de Castilla y León ha insistido en la oposición de la Junta a la subida de impuestos por la que apuesta el Gobierno de España en sus Presupuestos Generales del Estado a través de las bebidas azucaradas y con el fin de la moratoria del impuesto de matriculación.

Fernández Mañueco ha defendido que cualquier armonización fiscal debe ser a la baja y ha recalcado la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica para el que previamente debe existir una negociación multilateral con las comunidades y que tenga en cuenta el reto demográfico.

Reforma laboral

Respecto a la reforma laboral, el jefe del Ejecutivo autonómico ha dejado claro que no es el momento y que, de producirse, debe ser mediante acuerdo del diálogo social y con el visto bueno de los empresarios, nunca por imposición, añade el comunicado.

Fernández Mañueco ha informado a Garamendi del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021, que alcanza una cifra histórica de 12.291 millones de euros. Así, ha insistido en que la Junta cumplirá el próximo año su compromiso de no subir impuestos a familias, pymes y autónomos, y en los incentivos que ofrecerá a las empresas a través de ayudas directas por valor de 123 millones, así como de 32 millones de apoyo financiero, 15 para suelo industrial y de otros 1.150 millones en avales. Con el objetivo de dinamizar el mercado laboral, los presupuestos destinarán 345 millones a políticas de empleo y otros 296 a apoyar la ciencia y la tecnología.

tracking