martes. 31.01.2023
gallardo
El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja y el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo. JCYL

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha presentado durante la mañana de este lunes la Base de Datos Digital sobre la caracterización de los monasterios y conventos de Castilla y León, un estudio que nos permitirá conocer el número de inmuebles en esta categoría, su geolocalización, el régimen de propiedad, la descripción histórica y artística, la protección cultural, la descripción de superficie y planimetría, ocupación y usos actuales y futuribles.

Este estudio pretende constituir el punto de partida para impulsar de forma racional la protección y conservación, tanto material como de usos, de conventos y monasterios en Castilla y León. La base de datos digital presentada por el vicepresidente incorpora 113 nuevos monasterios a los 347 que ya incluía la base de datos PACU de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, algunos de ellos realizados a partir de mediados del siglo XX, pero otros son edificios históricos que deberán ser incorporados ahora a la PACU.

Durante su intervención, el vicepresidente de la Junta ha declarado que este proyecto “no es una cuestión accesoria para Castilla y León”, sino que se trata de una “cuestión troncal”. “Es algo que debería haberse hecho antes y es sorprendente que no se haya hecho hasta ahora”, ha matizado.

García-Gallardo ha insistido en que la riqueza histórica y patrimonial de conventos y monasterios de los que disfrutan las nueve provincias de Castilla y León “es fundamental” para toda la Comunidad, no sólo desde un punto de vista artístico, cultural, monumental y patrimonial, sino que lo es –ha añadido— porque “es un bien en sí mismo” que contribuye “a reforzar nuestra identidad colectiva, a crear riqueza, a la búsqueda de posibilidades y de lucha contra la despoblación”.

El vicepresidente también ha querido recordar durante su intervención el incremento en la partida destinada a la conservación del patrimonio histórico que figura en el proyecto de Presupuestos para 2023 para, “muy superior a la que había en ejercicios previos”.

“Es una partida que siempre será insatisfactoria, que nos deja parcialmente satisfechos, pero en tiempos de dificultad económica debemos ser realistas y pragmáticos. Creo que es un éxito haber conseguido ese millón y medio más de dinero público para destinar a la conservación del patrimonio”, ha enfatizado.

No obstante, García-Gallardo ha insistido en que “si bien es cierto que estamos en tiempos de dificultad económica, no es menos cierto que desde el Gobierno de Castilla y León tenemos la convicción de que la conservación de todos estos elementos patrimoniales va a ser útil en el corto, en el medio y sobre todo, en largo plazo, para afianzar el crecimiento económico de Castilla y León”.

A renglón seguido, el vicepresidente ha adelantado que desde la Consejería ya se está trabajando en distintas líneas de subvención para facilitar la conservación de todos estos elementos patrimoniales, “hablando con quienes son nuestros interlocutores naturales en esta materia”.

Asimismo, García-Gallardo ha anunciado que todas estas acciones van a ir acompañadas de un nuevo plan en el que ya están trabajando desde Patrimonio, “un elemento que impulsará la conservación del patrimonio en Castilla y León”.

“La conservación del patrimonio es una cuestión que exige una visión a largo plazo. Es por eso por lo que el nuevo plan de Conservación del Patrimonio va a tener una vigencia que comienza en el año 2023 y que se extenderá hasta el año 2026”. “Es el plazo que consideramos adecuado para que se puedan ir viendo los resultados de unas políticas públicas que necesariamente tienen que ser prolongadas en el tiempo”, ha defendido.

Sobre este nuevo plan, García-Gallardo ha aclarado que pondrá el foco en la gestión integral planificada, “una cuestión que es fundamental”, ha valorado. Además, el plan va a tener un triple enfoque, denominado por el vicepresidente como ‘La triple P’: Patrimonio, Paisaje y Personas. “Avanzamos hacia un nuevo modelo de gestión, que va a estar orientado a la utilidad y a la rentabilidad de todos sus elementos patrimoniales”, ha afirmado.

“Estamos a tiempo de recuperar ese cuarto de edificios históricos, patrimoniales, de monasterios y conventos que están en un mal estado de conservación y de darles una nueva vía y un nuevo uso. Necesitamos alimentarnos de ese pasado para coger un nuevo impulso hacia el futuro, y dar un futuro de prosperidad y de esperanza a todos los castellanos y leoneses”, ha remachado.

Asimismo, el vicepresidente ha querido agradecer “la clarividencia” del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, a la hora de poner en marcha “una cuestión que se trató recién tomada posesión el Gobierno” y que ahora y en tiempo récord ha visto la luz. También ha destacado el “extraordinario trabajo” del equipo de Isaac Mendoza, autor del documento, que “tantas horas y tanto esfuerzo ha dedicado a este asunto fundamental para Castilla y León” y que, tal y como ha confirmado, maneja un total de más de 29.000 datos.

Conclusiones del estudio

Algunas de las conclusiones que se desprenden del estudio realizado por Isaac Mendoza Rodríguez nos muestran que son 183 los monasterios y conventos con ocupación en la actualidad en Castilla y León y que casi la mitad de los 326 (43 %) mantienen el uso religioso, el 31 % están desocupados y un 27 % han sufrido la transición hacia otro uso. También hemos podido conocer que es en la provincia de Burgos donde encontramos los centros más ocupados y en la situación opuesta se encuentra Segovia o que los edificios principales en su gran mayoría (74 %) se encuentran adecuadamente conservados. Asimismo, el estudio nos confirma que el mejor modo de conservación de un edificio es que se encuentre ocupado, ya que el mantenimiento de estos inmuebles es costoso y complejo.

Durante el acto de presentación, celebrado en la Sala Fray Pío del Monasterio de Nuestra Señora de Prado, el vicepresidente de la Junta ha estado acompañado por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja; el director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto; e Isaac Mendoza, autor del documento.

García-Gallardo destaca la capacidad de los conventos y monasterios para crear riqueza
Comentarios