Diario de León

Gayo: «El talento digital es la clave en la transformación de Telefónica»

El presidente de la multinacional pide un «esfuerzo de país» en . un desayuno en Burgos.

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo. RICARDO ORDÓÑEZ

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo. RICARDO ORDÓÑEZ

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m. l. martínez | burgos

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo Rodríguez, subrayó ayer en Burgos que el talento digital y la metodología de trabajo son «claves» en la transformación digital de la multinacional española de telecomunicaciones. Por ello, pidió «un esfuerzo al país» para ayudar a crear más talento digital para poder competir. Además, reconoció la necesidad de «llevar a mujeres y hombres a este conocimiento». Gayo Rodríguez ofreció en el Fórum Evolución de la capital burgalesa una ponencia en el Desayuno Informativo ‘Experiencia y visión de la transformación digital’, organizado por Diario de Burgos y Banco Sabadell.

En su intervención, destacó que para la transformación digital de la compañía fue determinante la «incorporación de nuevos perfiles digitales», así como la metodología ‘Agile’ «para asegurar que el personal participa en el proceso», explicó, y el fomento de la cultura de innovación y emprendimiento.

Asimismo, Gayo Rodríguez expuso que «no se trata de un proceso fácil pero si de un proceso necesario» por lo que aseguró que en la actualidad «no se puede parar». «No hay un principio y un final», exclamó, y agregó que «esa acumulación de tecnología y velocidad no cambia». Ello, agregó, ha provocado una serie de cambios importantes en Telefónica que van, relató, desde el cambio de la conectividad a la hiperconectividad, al cambio del ‘Cloud’ (gran concentración en la nube) al ‘Edge Computing’ (el proceso más cercano donde se genera el dato).

El responsable de Telefónica España resaltó un tercer cambio sufrido «mirando al futuro», que fue del ‘big data’ a la inteligencia artificial, «de la automatización de procesos a la robotización de procesos», aclaró. Y, finalmente, citó el cambio en los canales de venta pasando del ‘ecomerce’ al ‘xcomerce’. En este sentido, señaló que «lo que le ha pasado a Telefónica es que todo el proceso nos ha obligado a rejuvenecer» e insistió en que este proceso de transformación digital exige «priorización» y «valentía de que es necesario hacerlo».

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