domingo 22/5/22

El Gobierno ha adjudicado a Castilla y León 742 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. Para ciencia destina 7 millones, tres para cultura, 79 millones para digitalización, para educación y Formación Profesional 50 millones, 37 para empleo, 70 para protección social, 47 para turismo y la partida más grande, de 450 millones de euros, para transición verde.

Es la quinta comunidad autónoma que más dinero recibe por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, por detrás de Andalucía, Cataluña, cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana.

Andalucía recibirá 1.916 millones de euros de estos fondos financiados con dinero de la UE, Aragón 411 millones, Asturias 299, Baleares 311, Canarias 559 millones, Cantabria 171, Castilla-La Mancha 602, Cataluña 1.579 millones de euros, Ceuta: 20 millones, Extremadura 435, Galicia 681 millones de euros, La Rioja 112, Madrid 1.213 millones de euros, Melilla 18, Murcia 339 millones, Navarra 207, País Vasco 481 y la Comunidad Valenciana 1.055 millones de euros.

El Gobierno ha incorporado un nuevo apartado a la página web del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el que se puede acceder a un mapa que recoge al detalle la gestión de los fondos europeos distribuidos a las comunidades autónomas, incluido un desglose de las distintas políticas públicas, inversiones y programas (https://planderecuperacion.gob.es/ejecucion/mapa-de-inversiones-gestionadas-por-las-comunidades-autonomas).

Según Moncloa, este nuevo apartado se irá actualizando e incorporará datos periódicos descargables de ejecución, por comunidades autónomas y por áreas de políticas públicas, según se vaya desarrollando la implementación del plan.

Pese a que el contexto de su publicación está marcado por las continuas acusaciones por parte de las comunidades gobernadas por el Partido Popular, fuentes del Ejecutivo afirman que el mapa ya estaba en sus planes antes de esta ofensiva y su retraso se debe a que esperaban a hacerlo público cuando contasen con los datos consolidados de 2021.

La página incorpora el informe trimestral de ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la información que el Gobierno expone cada tres meses al Congreso de los Diputados.

Entre esos datos, ya dados a conocer por el Gobierno, destaca que, a 31 de diciembre de 2021, se habían autorizado 22.128 millones de euros (el 91,4% del total presupuestado para 2021), mientras que se habían adquirido compromisos por 20.976 millones (86,7%), las obligaciones reconocidas se situaban en 20.044 millones (82,8%) y los pagos realizados ascendían a 11.000 millones (45,5%).

Casi 12.000 millones repartidos

Además, en este informe se recoge que las autonomías han recibido más de 11.200 millones de euros, prácticamente la mitad de los fondos europeos presupuestados en el 2021. De esos 11.246 millones distribuidos entre las comunidades, 8.831 millones se han asignado tras los acuerdos alcanzados en las conferencias sectoriales, mientras que los 2.415 millones restantes se han transferido mediante convenios o concesiones.

Desde noviembre, la web del Plan recoge un boletín semanal que recopila las últimas licitaciones, ayudas, subvenciones y otras actuaciones del Plan de Recuperación reflejadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), así como en los boletines oficiales de las comunidades autónomas.

Además, se puede acceder a la información sobre las convocatorias, Perte —planes estratégicos con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico— y manifestaciones de interés del plan.

La página del Plan de Recuperación contiene un apartado sobre los distintos tipos de acceso a los fondos, una relación de todas las últimas convocatorias abiertas, información sobre los plazos del plan, respuestas a las preguntas más frecuentes, noticias sobre la distribución de los fondos y acceso a los documentos y enlaces relacionados.

De cara al primer semestre de este año, está previsto abrir más de 150 convocatorias que pondrán a disposición del tejido productivo una cantidad superior a los 17.000 millones de euros.

El Gobierno adjudica 742 M€ a CyL de los fondos Next de Europa
Comentarios