Diario de León

El Gobierno autónomo califica de «puntuales» dos casos de gripe aviar en patos en Palencia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | valladolid

El director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de Castilla y León Jorge Llorente, calificó de «puntuales» los dos casos de influenza aviar detectados en otros tantos patos silvestre hallados muertos cerca de la laguna de La Nava de Fuentes, en Palencia.

Se trata de especies migratorias que visitan todos los años la Comunidad y que en su travesía por Europa han dejado más de ochocientos focos en 22 países, y ahora han llegado a la Comunidad, refirió Llorente.

El director general recordó que hace dos años Castilla y León se dotó de un plan de vigilancia de la fauna silvestre que ha funcionado, ya que ha detectado esos dos casos.

Información epidemiológica

Jorge Llorente sostuvo que se trata de un tema fundamentalmente de información epidemiológica, en el que «no hay limitaciones», esto es que no afecta a otras cuestiones salvo para «conocer que las aves han tenido esa virus y comunicarlo a las autoridades europeas» para ver como está la influenza aviar en el continente.

El director general de Producción Agropecuaria incidió en que «no afecta a la especie humana» y no queda más que «seguir vigilando» como hasta ahora.

tracking