Diario de León

El Gobierno autoriza a la Junta a endeudarse a largo plazo por 1.200 millones

carriedo

carriedo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes a la Junta de Castilla y León para formalizar en lo que resta de 2021 operaciones de endeudamiento a largo plazo para financiarse por importe de 1.200 millones de euros.

Esta autorización, firmada junto a otras que afectan a Extremadura y Asturias, se basa en el cumplimiento del artículo 14 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Loeca) y del artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (Loepse), según ha explicado el Gobierno central en un comunicado.

En el caso de la Comunidad Autónoma de Extremadura ha solicitado autorización para formalizar préstamos a largo plazo por un importe máximo de 639 millones de euros.

Los préstamos que se formalicen en aplicación de ambas autorizaciones -Castilla y León y Extremadura- tienen como finalidad cancelar anticipadamente operaciones financieras concertadas con el Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas en ejercicios anteriores a través del compartimento Fondo de Liquidez Autonómico, con el objetivo de conseguir una reducción de costes financieros.

En el caso de Asturias, se ha autorizado a esta Comunidad Autónoma a formalizar operaciones de deuda a largo plazo por un importe máximo de 627,1 millones de euros, destinados en su mayor parte (597,33 millones de euros) a financiar las amortizaciones de deuda en términos consolidados.

Las tres autorizaciones sólo podrán amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2021.

tracking