miércoles 20/10/21

El Gobierno autoriza a la Junta a endeudarse a largo plazo por 1.200 millones

carriedo
El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, en una visita a León. J. CASARES
El Consejo de Ministros ha autorizado este martes a la Junta de Castilla y León para formalizar en lo que resta de 2021 operaciones de endeudamiento a largo plazo para financiarse por importe de 1.200 millones de euros.
Esta autorización, firmada junto a otras que afectan a Extremadura y Asturias, se basa en el cumplimiento del artículo 14 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Loeca) y del artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (Loepse), según ha explicado el Gobierno central en un comunicado.
En el caso de la Comunidad Autónoma de Extremadura ha solicitado autorización para formalizar préstamos a largo plazo por un importe máximo de 639 millones de euros.
Los préstamos que se formalicen en aplicación de ambas autorizaciones -Castilla y León y Extremadura- tienen como finalidad cancelar anticipadamente operaciones financieras concertadas con el Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas en ejercicios anteriores a través del compartimento Fondo de Liquidez Autonómico, con el objetivo de conseguir una reducción de costes financieros.
En el caso de Asturias, se ha autorizado a esta Comunidad Autónoma a formalizar operaciones de deuda a largo plazo por un importe máximo de 627,1 millones de euros, destinados en su mayor parte (597,33 millones de euros) a financiar las amortizaciones de deuda en términos consolidados.
Las tres autorizaciones sólo podrán amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2021.

El Gobierno autoriza a la Junta a endeudarse a largo plazo por 1.200 millones
Comentarios