Diario de León

El Gobierno avisa de que el requerimiento es un paso previo «a medidas judiciales»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, advirtió ayer al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de que el requerimiento que le ha solicitado el Gobierno es un paso previo «en el ámbito de la jurisdicción contencioso administrativa».

Rodríguez señaló que el Gobierno utilizará todas las fórmulas para garantizar el cumplimiento de la ley de interrupción voluntaria del embarazo y para dar tranquilidad y seguridad jurídica a los profesionales sanitarios y para «proteger el ámbito competencial» al que se refieren este tipo de acciones. Además le acusó de querer «ganar tiempo» para lograr esquivar la ley para cumplir las condiciones que a su juicio le marca su socio de gobierno, Vox. «Da la sensación que quieren ganar tiempo para buscar la fórmula que les permitiera sortear la ley al tiempo que atienden las condiciones de su socio de Gobierno, Vox», afirmó en referencia a las declaraciones que hizo ayer mismo Mañueco.

La ministra indicó que tras escuchar las manifestaciones del presidente de Castilla y León solo le queda claro, además, que siguen sin atender el requerimiento oficial del Gobierno Central ya que en Moncloa aún no habían recibido respuesta.

La portavoz trasladó a Mañueco que «o se cumple con la ley o se cumple con Vox» y le ha recordado que tiene la obligación de cumplir la ley. También se dirigió a Feijóo y le pidió que «inste» a todos los responsables territoriales del PP y en especial a Fernández Mañueco que esté «del lado de la ley».

El PP hizo ayer frente cinco días después a la polémica por el plan antiaborto en Castilla y León cargando contra el Gobierno y contra Vox, a los que acusa de librar una «guerra interesada» de la que el partido de Alberto Núñez Feijóo se considera víctima. Con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, manteniéndose en silencio, fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien primero ha censurado con más claridad el intercambio de anuncios y desmentidos en Castilla y León.

tracking