Diario de León

El Gobierno castiga a CyL y le concede tan sólo el 3,45% de los fondos europeos React

La comunidad autónoma recibirá 335 millones de los 10.000 que están en juego y la Junta anuncia que va a «patalear»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha calificado de «auténtico escándalo» el reparto «evangélico» de los fondos europeos para la reconstrucción, que supondrán 335 millones en dos años a esa Comunidad, el 3,45% del total, 10.000 millones, ante lo que ha anunciado que van a «patalear».

En entrevista con la Agencia Efe para analizar el año que termina, Igea ha sostenido que el reparto parece evangélico en el sentido del capítulo en el que Mateo narra que «a quien tiene, se le dará más todavía y tendrá en abundancia, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene».

El vicepresidente de la Junta ha incidido en que en teoría se trata de un fondo de la UE para reaccionar ante la crisis de la covid, y del reparto han salido más perjudicados los que más crisis han tenido, y sin tener en cuenta para nada el reto demográfico, salvo en el caso, «oh sorpresa», de Castilla-La Mancha. «Estos pasan de todo», ha sostenido Igea ante que ya hubiera proyectos planteados desde Castilla y León con cargo a esos fondos, que no se han incluido en el proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2021 ante la expectativa de lo que finalmente ha ocurrido, ha explicado.

Reparto para el resto

Andalucía, con 1.881 millones, y Cataluña con 1.706 millones, son las autonomías que más recibirán de la asignación de los fondos, y les sigue la Comunidad de Madrid (1.284 millones) y la Comunidad Valenciana (1.254 millones).

De acuerdo a los datos facilitados por la Consejería de Economía en un comunicado, la cuantía es inferior a lo que le hubiera correspondido con un reparto por habitante, que hubieran sido 510 millones, o por criterio de superficie, 1.860 millones, y con la aplicación del sistema de financiación autonómica hubieran llegado 253 millones más.

De acuerdo a las mismas fuentes, Castilla y León es la comunidad a la que el Gobierno de España asigna menos fondos por habitante ajustado; frente a una media de 213 euros en el conjunto de España, a cada leonés y castellano le corresponden 128 euros. «Eso es lo que se llama tener en cuenta el reto demográfico, nos dan menos que por población», ya que a Castilla y León le corresponde el 3,4 por ciento cuando tiene el 5,1 por ciento de la población española, ha explicado Igea. El vicepresidente de la Junta ha ironizado con que finalmente el Gobierno les haya hecho caso con que el reparto no fuera por población y ha confinado en que haya una reacción inmediata por parte del líder del PSOE regional, Luis Tudanca, ante ese reparto.

«Las que más sacan»

«Han conseguido mover la bolita para que las comunidades que más sacan sean las suyas», ha denunciado Igea, quien ha insistido en que si el reparto hubiera sido por población le hubiera ido mejor a la Comunidad.

Ha sostenido que sus expectativas no se han visto defraudadas ya que contaban con «esa manera de actuar del Gobierno», y ha explicado que esperaban que se aplicara algún criterio objetivo para hacer frente al reto demográfico.

En cuanto a las formas, ha calificado de «escándalo mayúsculo» que el reparto se haya hecho sin reunir al Consejo de Política Fiscal y Financiera y se solventara ayer con un Foro extraordinario de economía y política regional en el que sólo se ha comunicado lo que tocaba a cada comunidad.

«A esto le llaman cogobernanza», ha ironizado Igea, quien ha afeado al Gobierno que use esa cogobernanza solo «para las malas noticias» pero a la hora de repartir el dinero «ya lo reparto yo como me parece», ha zanjado.

tracking