Diario de León

El Gobierno crea hoy la comisión que vigilará el plan de recuperación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros aprobará hoy el real decreto que regula la gestión de los fondos europeos, que incluye la creación de la Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, de la que finalmente formarán parte todos los vicepresidentes y ministros del Gobierno.

«Hemos estado trabajando en un real decreto ley que espero se apruebe mañana para agilizar todo el proceso de ejecución de los fondos», ha apuntado ayer la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en una entrevista La Sexta.

Calviño ha subrayado que las inversiones y reformas derivadas del plan tienen que ser coherentes «para que el impacto perdure en el tiempo», por que «necesitamos hacer una transformación estructural del país».

El real decreto prevé la creación de la Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se encargará de la gestión técnica de los fondos europeos.

Esta Comisión estará compuesta por el presidente del Gobierno, los cuatro vicepresidentes y todos los ministros, entre otros cargos, cuando inicialmente solo estaba previsto que la formaran Calviño, la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y nueve ministros.

Además, se creará una Unidad de Seguimiento del Plan de Recuperación, foros y consejos consultivos en los principales sectores implicados en el plan y la figura de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte).

Los Perte son una figura de colaboración público-privada que desarrollará proyectos de carácter estratégico «con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía».

El decreto también prevé la creación de un portal web único del plan que centralice y distribuya la información a todos los interesados, flexibilizar la posibilidad de asumir compromisos de gasto plurianuales o recuperar la figura de las agencias estatales, eliminadas formalmente en 2015

tracking