Diario de León

El Gobierno da portazo a la aspiración de la Junta para debatir el fondo covid

CyL exige que la reforma de la financiación no sea entre «el Gobierno y una autonomía»

Fernández Carriedo, consejero de Economía de la Junta. R. GARCÍA

Fernández Carriedo, consejero de Economía de la Junta. R. GARCÍA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Gobierno excluye la financiación autonómica y el Fondo Covid del orden del día de la Conferencia de Presidentes. Ese debate era la aspiración de la Junta de Castilla y León. De hecho, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, propuso ayer a la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la reunión preparatoria de cara a la Conferencia de Presidentes que se celebrará previsiblemente en enero en la isla de La Palma, que se aborden asuntos como la necesidad de contar durante este ejercicio con un Fondo Covid, la despoblación, la escasez de médicos y el impulso de una Ebau «única».

Carriedo dijo a la ministra que era oportuno abordar la necesidad de contar en 2022 con un Fondo Covid ya que «la pandemia no ha terminado» y los gastos «persisten». Pero la ministra dijo que no está previsto que el orden del día de la Conferencia de Presidentes aborde la reforma del modelo de financiación autonómica y el Fondo Covid y limitó el foro multilateral a tratar tres asuntos: la cooperación en materia de Protección Civil, los fondos europeos y la reforma del Reglamento

Rodríguez compareció en rueda de prensa después de una reunión que duró más de cuatro horas con todas las comunidades autónomas, salvo el País Vasco, en la sede ministerial para preparar esa Conferencia de Presidentes.

Según argumentó, el Gobierno ha decidido que no se incluyan más temas puesto que no hay un acuerdo aún entre las propias comunidades autónomas y por eso sólo se tratarán los temas en los que haya un consenso previo y en los que han estado trabajando en este comité preparatorio de este foro.

Además, Fernández Carriedo exigió al Gobierno de España que el debate sobre la reforma del modelo de financiación de las Comunidades Autónomas sea «multilateral» y no entre «el Gobierno y una autonomía», en referencia a Cataluña.

En este foro, el consejero puso encima de la mesa las «prioridades» de Castilla y León: un nuevo fondo covid para hacer frente a las necesidades que sigue generando la pandemia, la lucha contra la despoblación, la situación económica y la inflación, la disponibilidad de médicos y una Ebau única. Lo importante de este foro, dijo Carriedo, «no es tanto el reglamento» sino que se traten y aborden los asuntos que «preocupan a la gente».

Así, Fernández Carriedo consideró que el cónclave debería incluir en su agenda la situación económica del país,

tracking