sábado. 13.08.2022

El Gobierno ha declarado zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (Zaepc) —antigua zona catastrófica— las 52.000 hectáreas arrasadas por los incendios forestales de junio provocados por la ola de calor en Castilla y León, Andalucía, Aragón, Cataluña, Navarra, C.Valenciana y Murcia.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, lo anunció así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado ayer, en la que hizo mención expresa al incendio de la Sierra de la Culebra, que ha afectado a 31.000 hectáreas de superficie en la provincia de Zamora.

LO QUE DA EL EJECUTIVO

Las medidas de recuperación previstas en este acuerdo, y cuya ejecución corresponde al Ministerio del Interior, son:

— Ayudas por fallecimiento o por incapacidad absoluta y permanente: 18.000 euros.

— Ayudas por destrucción o daños en enseres de primera necesidad: el coste con un límite de 2.580 euros.

— Ayudas por destrucción total de la vivienda habitual: el coste de los daños, con un máximo de 15.120 euros.

— Ayudas por daños a la estructura de la vivienda habitual: el 50% de los daños, con un máximo de 10.320 euros.

— Ayudas por otros daños en la vivienda habitual: el 50% de los daños, con un máximo de 5.160 euros.

— Ayudas por daños a elementos comunes de una comunidad de propietarios: el 50% de los daños, con un máximo de 9.224 euros.

— Ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo prestaciones personales y de bienes: el importe total de los gastos.

— Ayudas a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo-pesqueros y turísticos: hasta 9.224 euros.

— Ayudas a corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables: entre el 50 % y el 100 %, según los casos.

El Ministerio de Hacienda concretará la exención en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y la reducción en la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas, que estarán exentas del Impuesto sobre la Renta.

El Gobierno declara a la Sierra de la Culebra ‘zona afectada’ y da ayudas directas
Comentarios