Diario de León

El Gobierno declarará zona catastrófica el fuego de Losacio

El incendio ha quemado 31.500 hectáreas y ha matado a dos personas

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha asegurado este viernes que no tiene «ninguna duda» de que el Gobierno de España declarará zona catastrófica la afectada por el incendio de Losacio (Zamora), que ha quemado unas 31.500 hectáreas y ha causado la muerte de dos personas.

Blanco, que se ha reunido con una treintena de alcaldes de los municipios afectados por los últimos incendios de la provincia de Zamora, ha explicado que esa declaración aún no se ha producido porque el incendio aún no se ha extinguido, ya que los servicios de extinción siguen considerándolo activo, aunque sin llama desde el pasado 20 de julio.

La declaración de zona afectada gravemente por emergencias de protección civil, lo que se conoce popularmente como declaración de zona catastrófica, podrá concederse igualmente a los lugares afectados por otros grandes incendios que han tenido lugar las últimas semanas.

Por el momento, esa declaración ya se concedió al incendio de la Sierra de la Culebra de Zamora del pasado 15 de junio, que aún no está extinguido aunque sí controlado, y que calcinó unas 25.000 hectáreas.

La declaración implicará ayudas para restablecer la normalidad en la zona y atender determinadas necesidades como los daños en viviendas, apoyo económico a las Corporaciones locales para reparar sus infraestructuras y equipamientos o indemnizaciones de 18.000 euros por persona fallecida.

Además, la declaración implica no sólo al Ministerio del Interior, sino que también afecta a otros departamentos ministeriales como al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en medidas como la reducción de cuotas a la seguridad social o al de Hacienda y Función Pública en la exención de impuestos como el IBI o el IAE.

De cara a las ayudas por el incendio de la Sierra de la Culebra, el Gobierno de España ha destinado además dos millones de euros a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para actuaciones urgentes en el monte que luchen contra la erosión en zonas en pendiente y eviten el arrastre de cenizas y tierras sueltas que provoquen la acumulación de sedimentos.

Esta partida habilitada pese a que, según Blanco, no es competencia estatal, cuentan ya con la memoria técnica elaborada por la Junta y dividida en cuatro proyectos de medio millón de euros.

La intención es la de adjudicar esas actuaciones a empresas locales de Zamora y provincias limítrofes para ayudar a la economía de la zona y debido a que hay «empresas muy buenas» en ese territorio. El subdelegado del Gobierno en Zamora ha emplazado a los ayuntamientos afectados por los incendios a que empiecen a elaborar una evaluación de obras de reparación por daños en infraestructuras y equipamientos locales

tracking