Diario de León

Gobierno y FEMP trabajarán por una vivienda asequible

Apuntan al control público del alquiler para garantizar el acceso a un hogar

Bloques dedicados al alquiler en Eras de Renueva en el año 2005. JESÚS F. SALVADORES

Bloques dedicados al alquiler en Eras de Renueva en el año 2005. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Transportes y Movilidad y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) constituirán un foro para impulsar el desarrollo de la Agenda Urbana Española para fomentar la sostenibilidad en materia de urbanismo y transporte de las ciudades y mejorar el acceso a una vivienda asequible. Así se establece en el convenio suscrito a finales del pasado mes de julio entre el Departamento que dirige José Luis Abalos y la institución que preside Abel Caballero, que el BOE publicó ayer.

En concreto, en virtud del convenio, se constituirá el denominado Foro Local para la Agenda Urbana Española, un órgano de «máximo nivel institucional y de representación política» que se reunirá periódicamente con el fin de «poner en común las actuaciones que se lleven a cabo por ambas partes, compartir experiencias y buenas prácticas y, en su caso, aprobar iniciativas en el marco de la Agenda Urbana Española».

El fin último del foro será impulsar iniciativas conjuntas para garantizar un desarrollo urbano sostenible que considere el suelo «como un recurso valioso y escaso» y la regeneración del tejido urbano existente, «revitalizando la ciudad existente, con actividades que «reduzcan la necesidad de desplazamientos y aumenten la calidad de vida». En concreto, en el plano de la vivienda, se abordarán políticas para mejorar el acceso a una vivienda digna «como un derecho efectivo de las personas».

Para ello, se apunta a «impulsar nuevas políticas de vivienda, el alquiler asequible y la creación de un parque de vivienda público o de control público para el alquiler asequible».

En el ámbito de la movilidad, se promoverán actuaciones que favorezcan la proximidad, «para reducir las necesidades de desplazamientos y aumentar la calidad de vida de los ciudadanos».

tracking