Diario de León

El Gobierno ha recibido ya 2.709 peticiones de 200 euros desde CyL

La ayuda a los hogares con bajo nivel de renta se puede pedir hasta el 30 del septiembre

Los 200 euros de ayuda, que se recibirán en un pago único, se pueden pedir hasta el día 30 de septiembre. DL

Los 200 euros de ayuda, que se recibirán en un pago único, se pueden pedir hasta el día 30 de septiembre. DL

León

Creado:

Actualizado:

La vicesecretaria del PSOE en Castilla y León, Virginia Barcones anunció ayer que 2.709 ciudadanos de CyL ya han solicitado las ayudas de 200 euros del Gobierno.

Barcones apuntó que la Comunidad vive un momento necesitado «de buena política» en los tiempos «difíciles» que está tocando vivir con la pandemia y la guerra de Ucrania.

«La buena política del Gobierno de España estuvo para dar la mano a la ciudadanía sin dejar a nadie atrás en la pandemia y ahora lo está ante una guerra que estaba provocando un incremento de precios, por la escasez de energía, y del dentro de la inflación».

«Hay que ser honestos y en estas circunstancias defender la libertad y la paz en Europa para que nadie quede atrás», dijo. También señaló que de esta crisis «no vamos a salir igual» pero que frente a la Junta, los gobiernos socialistas anteponen a los «más vulnerables».

La vicesecretaria del PSOE en la Comunidad se refirió a los nuevos paquetes de ayudas del Gobierno de España para apoyar a los sectores económicos que más están sufriendo. Así, criticó a una Junta que «no está y no echa una mano al gobierno ni las entidades locales» porque en el momento actual el ciudadano necesita que las administraciones públicas estén al lado de la gente para que sean aliviadas y «la Junta del PP y de Mañueco no están».

«Está llegando una cantidad ingente de dinero que no se está transformando en convocatorias», subrayó Barcones. Y puso como las convocatorias para turismo para municipios de menos de 20.000 habitantes que cuando se resuelvan —dijo— será cuando haya terminado el verano.

Barcones aseguró que hay «una parálisis absoluta» en la administración autonómica frente «a la política útil del Gobierno de España que siempre está para ayudar a la gente».

La Agencia Tributaria registró en el primer día en funcionamiento 60.790 solicitudes del pago único de 200 euros para ayudar a los hogares con bajo nivel de renta y patrimonio a afrontar la subida de los precios de consumo, según fuentes del Ministerio de Hacienda.

El plazo de solicitud se extenderá hasta el 30 de septiembre, fecha a partir de la cual la Agencia Tributaria realizará los pagos.

El Gobierno ha calculado que gastará 540 millones en una ayuda que podrán solicitar las personas físicas que en 2021 hubieran percibido ingresos inferiores a 14.000 euros anuales y tuvieran un patrimonio inferior a 43.196,40 euros anuales.

La ayuda forma parte del último paquete de medidas aprobadas por el Gobierno para paliar el impacto económico derivado de la invasión de Ucrania, que ya está en vigor pero que aún tiene que ser convalidado por el pleno del Congreso la próxima semana.

Para la solicitud es necesario aportar los datos identificativos y domicilio del solicitante y de las personas con las que convive en el hogar, así como un teléfono de contacto y el número de cuenta bancaria para hacer efectivo el pago. Sólo se puede hacer por internet.

Al ser necesaria la solicitud por vía electrónica, se requiere el alta de los solicitantes en el sistema ‘Clave’, que se puede realizar por internet, por videollamada o presencialmente en las oficinas de la AEAT.

tracking