lunes. 08.08.2022

El Gobierno podrá requerir a las comunidades autónomas que apliquen el plan de ahorro energético aprobado este lunes por el Consejo de Ministros y, si fuera necesario, emprender las acciones judiciales que estime oportunas en caso de que no actúen correctamente o se opongan.

Lo explican así fuentes jurídicas consultadas por Efe, que insisten en que las comunidades autónomas, como cualquier entidad pública o privada, están sujetas al cumplimiento de la ley hasta que su eficacia no haya sido suspendida por un recurso de inconstitucionalidad.

El «Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización», que entrará en vigor la próxima semana y prevé, entre otras medidas, el ajuste de los termostatos en edificios administrativos, espacios comerciales y culturales, estaciones de tren y autobuses y aeropuertos, ha sido objeto de críticas por parte del PP desde antes de su aprobación. La colaboración entre Administraciones es clave para la aplicación del plan, no en vano las competencias para ejecutar lo dispuesto en el real decreto ley están atribuidas a las comunidades autónomas que las hayan asumido, según el socio de Derecho Público y Regulatorio de Fieldfisher Spain, Ramón Vázquez del Rey.

En este ámbito, no se prevé —en principio— ninguna medida que habilite al Gobierno a sancionar a una comunidad que se oponga a aplicarlo. No obstante, a través de sus servicios jurídicos, «podrá llevar a cabo requerimientos a la que considere que está incumpliendo y, en su caso, ejercitar ante la jurisdicción contencioso-administrativa las acciones judiciales que estime oportunas por la oposición o falta de actuación de ésta».

De acuerdo con la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, el requerimiento previo es la facultad que tiene una Administración pública antes de interponer este tipo de recurso contra otra para solicitar que derogue una disposición, anule o revoque un acto, cese o modifique una actuación o inicie una actividad a la que está obligada.

El Gobierno podrá exigir a las CC AA que apliquen el ahorro energético
Comentarios