Diario de León

Cinco grandes ONG piden que se pare la mina de uranio de Retortillo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La cinco principales organizaciones ecologistas de España han pedido al Gobierno que detenga el proyecto de apertura de una mina de uranio a cielo abierto en Retortillo (Salamanca) debido a sus «graves riesgos e impactos ambientales, sociales y sobre la salud», aseguran.

Por ello Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Seo/BirdLife y WWF alertan, en un comunicado, que de autorizarse el proyecto por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), España se convertiría en el «único país de Europa con una mina de uranio a cielo abierto».

Además, las ONGs ven «inconcebible e incoherente» la aprobación de este proyecto con el compromiso del Gobierno de realizar una transición energética eficiente, 100% renovable y sin el uso de energía de origen nuclear.

Los movimientos ecologistas han alertado de los «graves impactos ambientales» de este proyecto en terrenos que forman parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea y sobre el hábitat y especies que habitan en ella.

Citan como ejemplo la posible extinción de la especie de pez endémica sarda salmantina, motivo por el cual, la Comisión Europea está estudiando abrir un expediente de infracción contra España por incumplir la Directiva Marco de Agua y de la Directiva relativa a impactos de proyectos sobre el medio ambiente, agregan.

También han recordado que las amenazas se mantendrán tras el cierre de la instalación, debido a que perdurarán el concentrado de uranio y el almacenamiento de residuos radiactivos, «dejando un legado peligroso y contaminado para las generaciones futuras», del que se tendrá que hacer cargo la administración pública.

tracking