Diario de León

Grupo Norte confía en que DIA y El Árbol llegarán a un acuerdo de venta

José Rolando Álvarez, consejero de la empresa de distribución, augura un desenlace positivo.

José Rolando Álvarez se muestra optimista sobre el desenlace de las negociaciones.

José Rolando Álvarez se muestra optimista sobre el desenlace de las negociaciones.

Publicado por
J. luis f. del corral | valladolid
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de Grupo Norte, José Rolando Álvarez Valbuena, confía en que DIA y Supermercados El Árbol llegarán a un acuerdo de compraventa. Álvarez es accionista y miembro del consejo de administración de la sociedad ‘Grupo El Árbol Distribución y Supermercados’, la cadena regional controlada por las antiguas cajas de ahorro. Junto al constructor Fernando Martín, titular de Martinsa-Fadesa, el presidente de Grupo Norte controla el 20% de la sociedad.

José Rolando Álvarez se muestra optimista: «Cuando dos empresas inician negociaciones es porque a ambos les interesa. Si el interés común llega hasta el final, se hará», añade el empresario.

La Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) ha mantenido en los últimos meses negociaciones para comprar el grueso de El Árbol. Al trascender el pasado lunes estos contactos, DIA se vio obligada a comunicar a la CNMV un hecho relevante en el que reconocía las negociaciones «como parte del proceso continuo de análisis de oportunidades de expansión», las calificó de «conversaciones preliminares respecto de su interés en una potencial adquisición» de El Árbol y advirtió de que «dichas conversaciones han concluido sin ningún acuerdo o compromiso».

Sin embargo, los contactos continúan y el propio José Rolando Álvarez confirma que «como accionista» está participando en ellas.

40% del capital

Madrigal Participaciones, la entidad que ahora preside Ceiss, tiene el 40% del capital; Castellana de Capital Inversión, la sociedad de los directivos que encabeza Juan Pascual, controla el 30%; Banco Cajatres (la antigua CAI), el 8% y existe un 2% de autocartera.

La compañía con sede en Valladolid ha venido buscando en los últimos años un inversor, con el fin de ganar en tamaño. Las negociaciones con el fondo de capital riesgo MCH fracasaron por las discrepancias sobre el valor de Supermercados El Árbol.

La compañía de Castilla y León está fuertemente endeudada. Además del crédito participativo de 50,92 millones de euros, que dio lugar en septiembre de 2006 a la entrada de Madrigal Participaciones, acumula unas deudas con diversas entidades de crédito cercanas a los 70 millones de euros, según consta en las cuentas de 2012.

El ejercicio pasado no fue bueno para la compañía. De hecho, pasó de obtener un resultado positivo de 4,45 millones de euros a ganar 258.000 euros.

Sin riesgo

No obstante, la sociedad cree que no hay ningún tipo de riesgos financieros y advierte en el informe de gestión que tiene garantizada la liquidez suficiente para funcionar.

Ni El Árbol ni DIA han querido comentar en los últimos días esta operación de compraventa. Los sindicatos de la sociedad que dirige Juan Pascual no están siendo informados de la operación e incluso han llegado a principios de semana a negar que existieron negociaciones.

UGT expresó ayer su malestar por este oscurantismo. Orlando Aranzana cree que El Árbol está negociando en una posición de debilidad. El sindicalista de UGT considera que DIA tiene los salarios y las condiciones de trabajo más bajas del sector, debido a sus vinculaciones originales con Carrefour.

tracking