Diario de León

Transparencia

Los Grupos se muestran a favor de suprimir o revisar la Fundación Villalar

Los distintos grupos parlamentarios que conforman las Cortes de Castilla y León se han mostrado este viernes partidarios de suprimir directamente la Fundación Villalar o modificar jurídicamente esta institución, aunque primero han requerido conocer la propuesta de futuro que el presidente de esta fundación y de las Cortes, Luis Fuentes (Cs), hará el próximo lunes.

Valladolid. 29/11/2019. 
Reuinión de la Junta de Portavoces en el Parlamento autonómico.
ICAL/R.GARCÍA

Valladolid. 29/11/2019. Reuinión de la Junta de Portavoces en el Parlamento autonómico. ICAL/R.GARCÍA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

En la rueda  de  prensa posterior a la reunión  de  la Junta  de  Portavoces que ha reglado el  pleno   de  la próxima semana, los distintos representantes  de  los grupos parlamentarios han expresado la postura  de  sus formaciones, como patronos  de  la misma, respecto al futuro  de  esta fundación.

Aunque todos ellos han requerido primero conocer la propuesta que el presidente del patronato  de  esta fundación y  de  las Cortes  de  Castilla y  León , Luis Fuentes, efectuará en la reunión convocada para el próximo lunes -2  de  enero-, los portavoces ya han avanzado hoy cuál es la postura  de  sus formaciones.

A favor  de  suprimir directamente esta fundación se han posicionado los grupos Socialista, Cs y Podemos -en representación del Mixto-, ya que han tachado  de  opaca a esta institución.

Concretamente, el portavoz socialista, Luis Tudanca, ha manifestado que esta "administración en 'B'" compuesta por fundaciones como la  de  Villalar, atesoran una deuda  de  más  de  18 millones  de  euros en la Comunidad, que se suman a los 145 que tienen otros organismos semipúblicos como el Somacyl, que también se ha mostrado partidario  de  suprimir.

En esta línea se ha expresado también el portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández (Podemos), quien ha considerado que este tipo  de  "entramados opacos hurtan las funciones a la administración pública", como a la Consejería  de  Cultura y Turismo.

Con el argumento  de  gestionar  de  forma "más eficaz y eficiente" el dinero público, la portavoz del grupo Cs, Carlota Amigo, ha expuesto que la postura  de  su formación es la  de  que "la Fundación Villalar deje  de  ser una fundación y sus funciones las asuma bien las Cortes o bien la Junta".

Más cauteloso con la posición  de  su formación, el portavoz del grupo Popular, Raúl  de  la Hoz, ha reiterado en varias ocasiones que su grupo esperará primero a conocer la propuesta que dimane  de  la reunión que el patronato mantendrá este lunes para expresar su criterio.

No obstante,  De  la Hoz ha adelantado que al PP "no le importa tanto la forma jurídica  de  esta institución, como que se desarrollen las funciones con las que nació esta fundación", como la  de  fomentar el espíritu comunitario  de  Castilla y  León  entre sus ciudadanos.

Sin embargo, sí que ha demandado el portavoz 'popular' "consenso y diálogo" para adoptar cualquier decisión que finalmente se tome en la reunión del lunes entre los veinte patronos  de  esta fundación.

En este sentido,  De  la Hoz ha explicado que la disolución  de  la Fundación Villalar no forma parte  de  las 16 instituciones públicas que el PP y Cs acordaron revisar en su acuerdo  de  gobierno en la Comunidad, porque en aquel listado solo se incluían aquellas entidades en las que la Junta tuviera capacidad total  de  decisión, y la Fundación Villalar no es una  de  ellas, al estar constituida por un patronato  de  una veintena  de  miembros.

tracking