Diario de León

La Guardia Civil busca con drones, lanchas y perros a Esther López

Prosigue el registro del domicilio del detenido por su presunta implicación en la desaparición

El detenido llega en un furgón de la Guardia Civil al chalet de Traspinedo para la inspección. R. GARCÍA

El detenido llega en un furgón de la Guardia Civil al chalet de Traspinedo para la inspección. R. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil ha ampliado los medios y desde ayer por la mañana se han incorporado al dispositivo un dron de la Unidad de Acción Rural (UAR) para supervisar algunas zonas más agrestes, un helicóptero que tiene la base en León, el Grupo de actividades subacuáticas (Geas), y además de Grupo Cinológico de Castilla y León con sede en Zamora. Además, se han sumado refuerzos del Servicio Cinológico (secir) del Pardo (Madrid), para aportar «nuevas capacidades», según informó ayer la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Desde primera hora de la mañana las labores de los Geas se han centrado en peinar las zonas comprendidas entre las pesqueras de Sardón y Traspinedo, con especial atención a aquellos lugares con maleza más espesa, tanto dentro del río como en las orillas. De hecho, dos efectivos de este cuerpo especial se metieron en el agua para inspeccionar la presa que se encuentra próxima a la casa del detenido.

Allí, registraron la zona de las compuertas y otra donde se acumulan juncos, troncos y demás material que arrastra el Duero en este tramo, al que han accedido por un pequeño sendero. Una zodiac con otros dos agentes se ha dedicado a recorrer los siete kilómetros entre las citadas presas rastreando con minuciosidad todos los rincones del río.

Entre tanto, prosigue el registro del domicilio del hasta ahora único detenido por su presunta implicación en la desaparición de la joven de 35 años.

La casa, situada en una urbanización ubicada a casi seis kilómetros de Traspinedo y próxima a la N-133, ha sido un ir y venir de patrullas de la Guardia Civil. El Equipo Central de Investigaciones Oculares es el que se está encargando de llevar a cabo este registro en el que está presente el detenido que ha llegado en un furgón de la Benemérita.

Fuentes de la investigación han apuntado que está previsto inspeccionar también el vehículo del que es propietario el hombre detenido, que es conocido de la joven desaparecida.

Esther Lopez desapareció el pasado 12 de enero y la última vez que se la vio con vida fue en las proximidades de esa casa, muy cerca del restaurante La Maña.

La última vez que se vio a Esther con vida fue en las proximidades del cruce de Traspinedo (una localidad de 1.100 habitantes) con la carretera de Soria, donde un amigo ha declarado que la dejó el día 12 por la noche, tras haber estado en un bar viendo por televisión el partido de la Supercopa de España de fútbol entre el FC Barcelona y el Real Madrid.

Desde el momento de la desaparición dejó de emitir señal su teléfono móvil y las dos batidas llevadas a cabo esta semana tampoco han deparado ningún indicio sobre el suceso.

Fue el padre el que dio, días después, la voz de alarma y, desde entonces, se han realizado hasta tres batidas sin que, de momento, se haya encontrado su paradero. La Guardia Civil contó con el apoyo de los vecinos del municipio en la búsqueda. El sábado por la noche detuvo a un vecino de Traspinedo por su supuesta implicación en la desaparición.

Tras el arresto, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid explicaron que todas las hipótesis y las líneas de investigación sobre el caso permanecen abiertas.

tracking